DEPORTES | Cuenta regresiva para la tercera edición de la Media Maratón

Mar 09, 2017 Categoría: Ciudad, Deportes

Este domingo se disputará la competencia que transitará las principales arterias de la Ciudad, con la participación de los mejores atletas del país. Si vas a participar, te damos algunos consejos.

A poco días para la realización de la tercera edición de la Media Maratón Ciudad de Mendoza, se van ultimando detalles para lo que será una verdadera fiesta del atletismo, con más de dos mil atletas transitando las calles de la capital.

Esta competencia, que de a poco se va metiendo en el calendario nacional, se disputa bajo la consigna de Ciudad Saludable, con el objetivo de difundir un estilo de vida ligado al deporte, a la alimentación sana, al esparcimiento y a la reapropiación de los espacios públicos.

Como sucedió en las dos primeras ediciones, la prueba comenzará y finalizará en el Parque Central, con largada a las 8.30 para ambas categorías: 21k y 10k.

Para aquellos atletas que gustan de la competencia, ir superándose y bajando sus propias marcas, es fundamental conocer el circuito al detalle y donde estarán ubicados los puestos de hidratación.

En ambos trazados, 10k y 21k, habrá puestos de hidratación cada tres mil metros  aproximadamente, en los que se podrá consumir agua mineral, bebidas rehidratantes o isotónicas, como también frutas y geles energéticos. Mientras que en la línea de llegada habrán frutas, sesiones de masajes y pileta de hielo para alcanzar una mejor recuperación.

Además, la competencia es una de las únicas que ofrece premios en efectivo para los primeros de la clasificación general, lo que la hace mucho más atractiva para los participantes. El reparto será el siguiente: 15.000 pesos para cada uno de los ganadores de las categorías masculino y femenino 21k, 9.000 para los segundos y 6.000 para los terceros.

También habrá una escala de premios en dinero para los atletas con capacidades especiales.

Todavía hay tiempo para inscribirse, haciendo click acá.

 

Los recorridos

Circuito 10k: Largada en Mitre, Vendimiadores, El Parral, Perú, Videla Correas, San Martín, Vírgen del Carmen de Cuyo, 9 de Julio, Peltier, Belgrano, San Lorenzo, Chile, Coronel Plaza, España, Las Jarillas, Mitre hasta la línea de llegada.

Circuito 21k: Mitre, Vendimiadores,  El Parral, Perú, Videla Correas, San Martín, Vírgen del Carmen de Cuyo, 9 de Julio, Peltier, Belgrano, Palero, Moreno, Boulogne Sur Mer, Jorge A. Calle, Perú, Pellegrini, 9 de Julio, Peltier, Belgrano, San Lorenzo, Chile, Coronel Plaza, Las Jarillas, Mitre hasta la línea de llegada.

 

Importante: corte de calles

Un dato a tener en cuenta por los automovilistas es que el domingo habrá un corte parcial de las calles por donde transitarán los participantes de la competencia, desde las 8 y hasta las 12.

Si bien habrá algunas demoras, los cortes serán progresivos, es decir que se irán levantando a medida que los atletas terminen de pasar. Además habrá banderilleros en todas las esquinas, lo que permitirá el cruce de automóviles con precaución mientras no haya competidores en el lugar.

Incluso, las arterias más importantes por donde pasará la prueba, como calles San Martín, Boulogne Sur Mer, Belgrano, Moreno, Peltier, solo estarán cortadas en un sentido.

 

Te damos algunos consejos si vas a participar de la carrera

 

Revisión médica

Es indispensable adoptar una conducta responsable sobre tu estado de salud general, por lo que se sugiere realizar una consulta médica y todos los estudios necesarios para que el profesional emita un apto físico previo a tu participación en la carrera.

 

Entrenamiento

Se sugiere incluir distintos ejercicios:

  • Trotes lentos y veloces.
  • Estiradas (pasadas de 100 metros en menos de 22 segundos) y recorrer kilómetros a un ritmo de trote tranquilo.
  • Elongar adecuadamente luego de cada entrenamiento para evitar contracturas y lesiones y mejorar el progreso.

 Alimentación

Es importante que cuides tu alimentación e hidratación desde tus entrenamientos. Con una alimentación adecuada tendrás la energía suficiente para entrenar, obtendrás los nutrimentos que necesitas para la recuperación de tu cuerpo y esto se verá reflejado en los resultados de tu carrera.

En una maratón o media maratón, el cuerpo se ve obligado a utilizar las fuentes principales de energía para eventos aeróbicos: los carbohidratos (CHO) y las grasas de reserva del cuerpo.

La nutrición de un corredor tiene tres momentos clave: antes, durante y después de un entrenamiento o competencia.

 

Antes

  • Incorporar una dieta rica en carbohidratos que son la principal fuente de energía para tus músculos y ayudarán a mantener los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Los puedes encontrar en alimentos como pastas, arroz, panes, tortillas, frutas, entre otros.
  • Consumir una cantidad moderada de proteínas.
  • Disminuir alimentos ricos en grasa.
  • Consumir alrededor de 2 vasos de agua previo al entrenamiento.

 

Durante

  • Mantener una hidratación adecuada con una bebida con electrolitos (especialmente sodio) y/o agua, ayudará a reponer tus pérdidas por sudor y te estimulará a beber para que te hidrates mejor.
  • Es muy importante que te detengas en las estaciones de hidratación para beber cuando sea necesario; tardarás sólo unos segundos y podrás mejorar los resultados de tu competencia.

 

Después

  • Consumir carbohidratos en las 2 horas posteriores al entrenamiento para favorecer la recarga de combustible de tus músculos.
  • Combinar los carbohidratos con proteínas para mejorar la recuperación de tus músculos.
  • Procurar consumir proteínas de alta calidad (leche, yogurt, queso, huevo, pollo, pescado o carne) inmediatamente después de tu entrenamiento o carrera para reparar tus fibras musculares.
  • Reponer los líquidos que perdiste a través del sudor. Se recomienda beber 1,5 litros por cada kg de peso perdido.
  • Incluir alimentos que te ayuden a reponer los electrolitos (sodio y potasio) que perdiste al sudar, como pan, leche, queso, frutas o verduras, entre otros.

¡Unite a nuestras redes!