CULTURA | Documental local en el Microcine Municipal

Mar 08, 2017 Categoría: Ciudad, Últimas Noticias


Los sábados 11 y 18 de marzo se podrá ver «Arreo», de Tato Moreno, en la sala David Eisenchlas.

Ambos días, a las 21 horas y con una entrada general de $80, la sala de cine arte ubicada en el subsuelo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza revelará la inspiradora y refrescante historia de Eliseo Parada y su esposa, puesteros trashumantes del sur de Mendoza, quienes deben enfrentar la amenaza que representa el “progreso” para su única fuente de sustento.
Dirigido por el mendocino Néstor “Tato” Moreno, «Arreo» es un trabajo documental que muestra la realidad de los puesteros de sur de la Provincia. Imponentes imágenes y testimonios de la familia Parada a los pies de la Cordillera de Los Andes.
Desde el comienzo, «Arreo» apela a los cinco sentidos del espectador y lo deposita en medio de la cordillera de los Andes para que cabalgue junto a Eliseo, su piño de quinientos animales, los cuatro perros arrieros, la mula, y una omnipresente polvareda. Al impacto visual inicial se suman los sonidos rítmicos, casi hipnóticos que emiten el arriero y los animales por igual, y ante los cuales no queda más que dejarse llevar.

A medida que los sentidos se acostumbran a la constante estimulación, se sumará una compañera para el resto del arreo: la toma de conciencia. Eliseo tiene mucho que decir; sobre los placeres de la vida cotidiana del arriero y sobre la posible desaparición del pastoralismo que él honra con absoluta convicción. Por suerte, Eliseo no está solo. Juana, su esposa, y sus hijos José Abel y Facundo (ambos de veintitantos) trabajan a diario desde el amanecer, cada uno haciendo su parte para preservar la forma de vida que heredaron de sus ancestros. Esta tarea primordial se torna cada vez más difícil y los Parada no son inmunes a los dilemas, especialmente cuando a sus hijos se les presenta la posibilidad de dejar el arreo por un trabajo más redituable y menos “polvoriento”. Mientras los hermanos consideran las tentadoras perspectivas, Eliseo no duda: sabe que será arriero el resto de su vida. Por elección, y porque ama lo que hace.

«Arreo» ofrece la oportunidad de aprender sobre una cultura poco conocida para la mayoría y tomar conciencia sobre las formas en que el mundo moderno amenaza a la trashumancia como medio de vida. La belleza natural de comienzo a fin se convierte en el mejor ambiente de aprendizaje que cualquiera pudiera desear.

 

«Arreo« fue galardonado

«Arreo» se encuentra entre los 10 filmes nacionales más vistos hasta el momento en el último año. A nivel nacional, ha obtenido triunfos en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires y el Festival Audiovisual Bariloche. Su labor también ha sido reconocida con premios en certámenes internacionales, como el Festival de Cine de Mérida y Yucatán (México) y el Film Festival Della Lessinia (Italia). Moreno presentó su material en el Chesapeake Film Festival, en Maryland, Estados Unidos.

https://www.arreodoc.com

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!