CULTURA | Un repaso por el Microcine Municipal

Ene 03, 2017 Categoría: Ciudad

La sala cinéfila afianzó en el 2016 su función como una de los pocos espacios de la provincia para el cine arte.

Durante el año pasado, el Microcine Municipal David Eisenchlas, ubicado en el subsuelo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, fortaleció su posicionamiento como un polo local que brinda programación original y gratuita en todo lo referido al séptimo arte.

La sala se anuncia como espacio de cine alternativo, de culto, arte y «anti pocholo», según lo expresa su coordinador Alcides J.C. Araya. Entre sus tareas de programación, fomento a producciones locales y exhibición, tiene actividades de programación desde febrero a diciembre. Posee un promedio de entre 60 y 80 espectadores que acuden a los distintos ciclos clásicos semanales que varían mes a mes, siempre con funciones gratuitas.

Durante el año pasado hubo miércoles de cine argentino con especiales de Ciencia Ficcón, realizadoras, directores como José Campusano, Lucrecia Martel y Zuair Juri. También rock argentino y cortos nacionales (Mendoza Filma e Historias Breves). 

Los jueves, desde hace siete años, el Microcine se transforma en la sede del Cineclub Stocco. Allí, el equipo del cineclub -que también cuenta con público asiduo y propio- programa distintos ciclos de lo más eclécticos, variados y originales. Algunos de los que destacaron fueron “Back to School”, «Las nuevas reinas del grito» y DOCTUBRE, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsDF.

Los viernes se iluminaron con Cine Erótico – Perverso, Anime Japonés, cine Taiwanés, Francés (Cine ecológico de Yand Arhur Bertrand) y los especiales Días de cámara, Días de montaje y Días de planos secuencia. Mientras que los sábados tuvieron cine alemán, cine vasco, cine italiano y cine amable (cosas de pueblo, cine oriental, cine indio, etc.).

También la sala David Eisenchlas alojó la 13º Muestra de Cine Europeo, proyectando 16 títulos contemporáneos en conjunto con la Alianza Francesa.

No faltaron funciones especiales apoyando el cine mendocino, con las proyecciones de «Algunos días sin música», de Matías Rojo, «El que duerme en las acequias», de Lautaro Martín, «El acto de mentir», de Facundo Romero y los estrenos de los proyectos ganadores del concurso Mendoza Filma 2016 («Héroe local», de Andrés Llugany y «Transformarias», de Walter Cáceres).

«En la tarea de fomento se sigue realizando el concurso Mendoza Filma en su séptima edición de Ficción Real y segunda edición de Animación. Otra acción de fomento importante a destacar fue la colaboración con la película «Bu & Bu», de Eduardo Rodríguez, subsidiada por el INCAA. El primer convenio firmado entre el Intendente Rodolfo Suarez y el Fidelcomiso que articula la producción. Este antecedente ha sido el puntapié para la creación del CAMF (Centro Audiovisual Mendoza Filma), que trabajará en la coordinación y la regulación del uso de espacios públicos y servicios municipales para producciones audiovisuales», destacó Araya, quien agregó que se brindó apoyo logístico de bienes y servicios a la serie Ranchera, entre otras series de TV que se corpoducen con el INCAA.

«En noviembre participamos de Ventana Sur en la UCA (Puerto Madero, Bs As.), acudiendo a seminarios de Turismo Cinematográfico y Films Comtions Argentina con la idea de sumarnos a la red internacional para promocionar la Ciudad de Mendoza al mundo como Ciudad Set de Filmaciones», añadió el coordinador de la sala.

Para este 2017 la programación continuará con mucha actividad, realizar un convenio con Odeón y la idea de sumar interesantes festivales como, por ejemplo, una selección itinerante del Festival de Cannes.

¡Vení a disfrutar del mejor cine en el Microcine Municipal y gratis!

¡Unite a nuestras redes!