CULTURA | "Condición Vegetal" se planta en la Nave

Nov 30, 2016 Categoría: Ciudad

El año pasado, la compañía Otro Ojo Danza Teatro cumplió 10 años de exploraciones artísticas y búsquedas estéticas que han establecido un original y respetado estilo en la región. Los festejos por esa década de vida vinieron con reposiciones de muchas de las obras que crearon y llevaron a escena de manera colectiva. En ese repaso aparece la tierna «Condición Vegetal», una experiencia teatral en la que los personajes guían y acompañan a los espectadores en una particular clase de botánica, la cual volverá a verse los sábados 3 y 17 de diciembre a las 19.30, en la Nave Cultural. 

Con la supervisión artística de Andrea Servera, el elenco Otro Ojo en «Condición Vegetal» presenta a un grupo de seres “oficialmente” como plantas, con sus atributos característicos por especie, pero al mismo tiempo con una faceta completamente humana. 

En este reestreno adaptado al espacio de la Nave Cultural, son revelados los rasgos de estos personajes «plantas», momento que parece ser clave, porque los habilita a mostrar lo que ellos saben hacer, cómo se relacionan entre sí y lo que quieren o pueden con sus vidas.

Así, el que experimenta «Condición Vegetal» (porque la vivencia acompañando y siendo guiado por los personajes) puede estar ante situaciones de poder en la relación doméstica entre familiares; la alegría manifiesta en los cuerpos al comienzo de un amor ingenuo; la tímida conquista amorosa en un lugar inesperado; la oscuridad como escenario ideal de lo íntimo.

Entonces podremos ver cóm un Potus (Lisandro GomezFraser) seduce a la Alegría del Hogar (Soledad Soria), el movimiento del Perejil (Santiago Centeno) alrededor de la Manzanilla (Cecilia Gil) o los roces de la Madreperla (AnalíaIacopini) y la Rosa Verde (Paula Llanes).
 
«Condición Vegetal» es un cruce de mundos, porque plantea situaciones de sello teatral, en las que naturalmente aparece la danza y porque la naturaleza vegetalde los personajes otorga frescura y un carácter ingenuo y onírico a ciertas cosas que podrían ocurrirle a cualquiera.  

Podés ver un adelanto en estos videos:
Tráiler 1
Tráiler 2 

FICHA
«Condición Vegetal»
. De Otro Ojo Danza Teatro. Sábados 3 y 17 de diciembre, a las 19.30, en la Nave Cultural. Entrada: $90 general y $70 jubilados y estudiantes. 

Reseña
Hay cosas que nos suceden involuntariamente.
Mientras crecemos, mejor si nos riegan, 
si tenemos luz de sol, si alguien nos cuida.
Y al final, lo que no nos mata, nos fortalece.
Hay cosas que nos suceden involuntariamente 
como nacer, el amor o bailar.
Esta obra es involuntaria, nos sucedió.
Es nuestra condición vegetal. 

Supervisión artística: Andrea Servera  

Otro Ojo: 
Soledad Soria, Cecilia Gil, Paula Llanes, AnalíaIacopini, Lisandro Gómez, Santiago Centeno
Música: TheShins, Natalia Lafourcade, DvendraBanhart, Gilda.
Edición musical: Jorge Gallego
Vestuario: Andrea Servera
Fotografía y diseño: Ricardo Brallard
Realización de video: Walter Guasco (Estudio CrayÓn) 

¡Unite a nuestras redes!