Conferencia sobre Ingeniería Sísmica en el Concejo

Nov 23, 2016 Categoría: Últimas Noticias

Sobre el tema «Aportes de la ingeniería sísmica para la planificación del uso del suelo», el ingeniero Carlos Daniel Frau dio una conferencia en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de la Capital.

El profesional fue designado a tal efecto por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, y la exposición se dio en el marco de los estudios que se realizan para la reforma del código de edificación.

«Todo avance en la prevención y la planificación de riesgos es altamente importante para nuestra provincia, nuestra sociedad, nuestro lugar», señaló el Ingeniero Frau en su exposición a la par que  rescató la importancia de la propuesta respecto de integrar a distintas disciplinas del conocimiento desde el punto de vista de uso de suelo y ambientales, para lograr un código de edificación que pueda representar las necesidades de nuestra ciudad teniendo en cuenta nuestro lugar de emplazamiento, nuestros riesgos y nuestras problemáticas.

El profesional sugirió lineamientos como los de clasificar a las construcciones de acuerdo a los criterios sísmicos, además de distinguir a aquellas áreas o regiones cercanas a fallas activas y establecer políticas que desalienten las edificaciones de alto riesgo en relación a zonas cercanas a fallas.

En otro aspecto, destacó Frau la convocatoria a la participación de las universidades, los consejos profesionales, para el avance reglamentario dentro del código de edificación incorporando algunos aspectos a una propuesta que resulte innovadora.

Recordemos que Capital organizó la semana pasada, las jornadas para el ordenamiento urbano en donde se analizaron diferentes temas urbanísticos para formular un diagnóstico de la situación urbana y realizar propuestas y estrategias como parte de la revisión del Código de Edificación y sus posibles modificaciones.

Acerca del Ingeniero Frau

El ingeniero Frau es egresado y profesor de esa casa de altos estudios y también es catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UNV. Es investigador del centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la construcción sismológica e ingeniería sísmica de la UTN. Actualmente está concluyendo su tesis doctoral sobre «Demanda Sísmica en Zonas Próximas a Fallas Activas de la República Argentina». Es miembro titular del estudio 3D Ingeniería S.A.

¡Unite a nuestras redes!