MOVILIDAD SUSTENTABLE I La Ciudad disertó sobre Estaciones Inteligentes de Bicicletas en Ciudades Conectadas

Nov 22, 2016 Categoría: Ciudad

En el marco del evento de Ciudades Conectadas, que busca potenciar y conectar los trabajos y avances en materia de Smart Cities, que se realizó en el Parque TIC de Godoy Cruz, en el workshop que dispuso la UTN, el funcionario municipal de Capital, dio detalles acerca de estas innovadoras estaciones de bicicletas, y los beneficios que representa el uso de este rodado menor.

Al encuentro asistieron referentes locales y nacionales, como también funcionarios de gobierno y aficionados a la nuevas tecnologías.

Entre los conceptos vertidos, aclaró que por un convenio entre Municipalidad de la Ciudad de Mendoza,  UTN-Facultad Regional Mendoza y PYMES locales, se puso funcionamiento hace unos meses estas estaciones inteligentes que están ubicadas en la Plaza Independencia, Estación Cultural de calles Las Heras y Belgrano, en la explanada del Edificio Municipal, y otra en la Universidad Tecnológica Nacional.

“Es un gran avance tecnológico en la materia y reafirma el compromiso municipal de impulsar el uso masivo de este rodado. Además es la única desarrollada en el país”, dijo el responsable municipal de “En la bici”

Con estas acciones, el objetivo del municipio es impulsar y profundizar el uso de estos rodados menores no contaminantes y de desalentar el uso del automóvil como medio de transporte particular, en la Ciudad.    

Las bicicletas, en estas estaciones inteligentes, se pueden obtener (en forma de autogestión y gratuitas) a modo de préstamo por un tiempo limitado.

Es importante señalar que al ser una estructura novedosa, desde diferentes exposiciones y encuentros, han invitado al municipio a exponer. Entre ellas se puede citar el Primer Encuentro Internacional de Sistemas de Bicicletas Públicas, en Medellín, Colombia. Y en nuestro país en la 8ª edición de Expotrónica 2016 realizada en Córdoba, en Tecnópolis y en Expobici 2016 en la Ciudad de Buenos Aires, entre otras.  

Estaciones Inteligentes: los detalles

Las estaciones inteligentes responden a los más altos y modernos estándares de calidad, seguridad y tecnología, y fueron desarrolladas íntegramente con proveedores y técnicos de Mendoza. Consta de un dispositivo de anclaje seguro, estable, económico, de fácil mantenimiento y diseñado para ser inviolable.

Además el sistema ofrece numerosas ventajas sobre la experiencia de transporte en bicicleta de sus usuarios. Las EA, a través de un sistema computarizado interconectado y monitoreado con cámaras de seguridad, ofrecen la posibilidad de auto gestionar el retiro de una bicicleta en la barra más cercana a su punto de origen y culminar su transacción con la devolución de la misma en la barra más próxima a su destino.

¡Unite a nuestras redes!