Maravillas Rojo disertó sobre urbanismo

Nov 07, 2016 Categoría: Ciudad

El intendente Rodolfo Suarez hizo la presentación esta mañana de la secretaria general de este importante centro de desarrollo urbano, Maravillas Rojo, quien realizó una exposición sobre la democratización del urbanismo y el concepto de Neogobernanza ante los funcionarios del municipio.

Esta charla tiene como referencia el ambicioso Plan de Renovación Urbana que viene llevando adelante el municipio, y busca vincular hacia una estrategia común de los funcionarios municipales con la temática.

El jefe comunal capitalino dio la bienvenida esta importante funcionaria iberoamericana, “Estoy feliz que tengamos a Maravillas Rojo y a Pedro Acebillo en la Ciudad.  Es algo extraordinario. Toda nuestra política de gobierno, tiene que ver mucho con ellos, tiene que ver con el concepto de gobernanza, de estar con la gente, del compromiso de gestión. Ellos recorren el mundo, han estado en los lugares más destacados que se puedan imaginar en relación al urbanismo. Esta visita les va a servir y mucho a los vecinos de la Ciudad.

Posteriormente, tomó la palabra Maravillas Rojo quien agradeció su estadía en la Ciudad. “no hay mejor satisfacción que compartir en vivo y en directo, aquello que nos une y motiva, para cambiar la vida de la gente”.

Refiriéndose a la temática urbana expuso: “A las ciudades no solo se las debe identificar por la infraestructura que tienen, por los servicios, sino por los valores que transmiten y por las oportunidades que generan».

Una “ciudad con alma” es aquella capaz de transmitir valores, de convivencia, de sostenibilidad, de respeto. No solo tenerlos, sino transmitirlos, y tener un espacio público democratizador con una movilidad que permita el acceso a la mayoría de la población”.

“Las ciudades son cada día más complejas. Donde se entienda que la urbanización no es de urbanistas o de quienes diseñan la Ciudad sino que sobretodo la urbanización es un elemento democratizador ya que nos va a permitir saber cómo vivimos, y de cómo organizar la ciudad para realmente hacerlo con gobernanza, con la participación de todos los vecinos» siguió la funcionaria barcelonesa. 

Y cerró: «Tenemos compromisos con el planeta, no son palabras es cuestión de proyectos. Como hacemos para que las personas caminen, hagan uso de la bicicleta, y no usen el coche”.

Maravillas Rojo vino acompañada por Pedro Acebillo, coordinador de CIDEU, quien detalló el concepto de Neogobernanza, como forma de gobierno abierto que profundiza la democracia y la participación, con innovación y modernización: innovación social para construir un sector público y alinear la actividad de gobierno con las necesidades de la ciudadanía apoyándose en las tecnologías adecuadas, con un compromiso de transparencia y lucha contra la corrupción. Y operar un cambio cultural haciendo la Ciudad más sostenible y saludable a partir del uso de la bicicleta y el transporte público y desalentar el uso del vehículo particular, entre otros tópicos.

Al final de las exposiciones, se realizó un taller reflexivo con los funcionarios municipales coordinados por Rojo y Acebillo.  

El CIDEU

Se constituyó en 1993 en Barcelona (España), donde tiene su sede permanente la Secretaría General, para compartir en red los beneficios derivados del seguimiento de procesos de Planificación Estratégica Urbana (PEU). La Municipalidad de la Ciudad es miembro de este centro, y del que participan 129 ciudades iberoamericanas.

CIDEU impulsa el desarrollo económico y social de las ciudades iberoamericanas, mediante proyectos estratégicos y promueve la reflexión en torno a las estrategias urbanas, facilitando su circulación.

¡Unite a nuestras redes!