Rodolfo Suarez presentó ambicioso Plan de Renovación Urbana

Nov 01, 2016 Categoría: Ciudad

Esta mañana el intendente de la Ciudad Rodolfo Suarez presentó el detalle de las obras más importantes contenidas en el Plan de Renovación Urbana 2015-2019 y que el municipio concretará durante su gestión al frente del ejecutivo  comunal.

En el encuentro Suarez señaló: nuestra Ciudad no la entendemos con límites geográficos, sino que entendemos que la Ciudad es el Área Metropolitana, y las obras las hemos pensado y ejecutado con esa mirada. Estamos dentro de una gran Ciudad que abarca los departamentos de Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Maipú y Lavalle que constituyen el Unicipio”

El jefe del ejecutivo municipal confirmó que las obras, que están dentro de este Plan de Renovación Urbana para la ciudad, se van a iniciar antes de fin de año, con dinero de la Nación, y el municipio aporta el 30% de ese dinero, en trabajos conexos a estas obras.

Luego exhortó a los vecinos de la Ciudad a: “que nos acompañen, que nos comprendan, porque estamos convencidos que estas obras pública le va a dar otra visión a la Ciudad, vamos a tener una Ciudad moderna, más amigable, a la vez que vamos a estar generando muchísimo empleo genuino, unos 1500 puestos en forma directa y unos 3000 en forma indirecta” cerró Suarez.

Para aquellos que estén interesados en realizar sus ofertas en las licitaciones de estas obras, licitaciones que serán simultáneas, los pliegos son totalmente gratuitos, y se pueden obtener entrando a la web del municipio, www.ciudaddemendoza.gov.ar.   

Las obras en detalle

Plaza San Martín:

Se invertirán unos 55 millones pesos en esta obra, que apunta a que el predio tenga el mismo nivel que las veredas, un aspecto moderno y amigable con las personas sobre todo con los mayores.

Paseo Arístides Villanueva

Se unificarán las aceras y veredas, disponiendo los cables en forma subterránea, la iluminación tendrá otra disposición.

El proyecto ha recibido el apoyo de los comerciantes, y el intendente Suarez confirmó “Mientras dure la obra, el municipio los exceptuará de tasas y derechos de comercio, y no se pagará alquiler a los propietarios de las propiedades donde funcionan locales comerciales. Serán trabajos rápidos”.

Parque O’Higgins:

En la primera etapa se invertirán unos 77 millones de pesos, en tanto la segunda etapa se ejecutará el año venidero. 

Este paseo público es de gran utilidad para los vecinos de la Ciudad pero también para los de Guaymallén. La intervención total, incluirá iluminación nueva, moviliario urbano,  pisos, entre otros trabajos.

Teatro Mendoza:

Tendrá una inversión de unos 58 millones de pesos, y ya se concretó la estructura del teatro (primera etapa) y ahora se ejecutará la segunda que tiene que ver con butacas, cortinas, iluminación, equipos de aire.  Será uno de los más modernos de la argentina, en función de su tecnología” dijo el intendente comunal.

Plaza Nave Cultural

Se invertirá unos 17 millones de pesos en el que se va a intervenir un espacio entre las dos naves, la Cultural y la Universitaria, para darle conectividad con el Parque Central

Circuito Sanmartiniano

Serán unos 34 millones de pesos en la primera etapa, y consta de la intervención de aquellos lugares simbólicos que tiene que ver con los dos años que estuvo San Martín en Mendoza. Al respeto el intendente dijo: “Vamos a realizar en este presupuesto la primera etapa, que vamos a intervenir la Calle Corrientes, la casa de San Martín, se va hacer una especie de museo en esta primera etapa. Esta obra la vamos a seguir concretando año a año, e ir avanzando con el Circuito Sanmartiniano.

Centralidad

Es una de las obras de mayor envergadura, 40 millones para esta primera etapa, y que en tres años se va a llegar al monto total de 350 millones de pesos,. 

Es una intervención integral del cuadrante de la Ciudad conformado por la calle Godoy Cruz, Colón, Belgrano y San Juan, en el que se van a pasar todos los cables en forma subterránea. Este trabajo responde a la fisonomía de las ciudades modernas, e inteligentes. También se trabajará sobre veredas, calles, en esa zona del microcentro.

Urbanización barrios Olivares y Flores

Se está licitando las obras de los que es la urbanización y la llevar todos los servicios. También incluye la construcción de 60 casas para ser reubicadas la gente del mismo barrio.

Centro de Interpretación del Vino

En relación a este proyecto, el intendente dijo: “Queremos una ciudad tematizada con el vino, queremos una ciudad turística, pero no tenemos un Centro de Interpretación del Vino, ni un museo del vino. Por ello el proyecto es hacer un gran centro de interpretación del vino, y el Museo Municipal de Arte Moderno, trasladarlo a una de las naves en el predio donde se encuentran las 4 naves de las cuales una es la nave cultural, otra la nave universitaria, la tercera el municipio la cedió a la UNCuyo para realizar una nave creativa, y en la cuarta hacer el gran Museo de Arte Moderno. Los fondos ya están.      

Otras obras proyectadas

Urbanización del predio ex ferrocarril San Martín

En calle Perú, Tiburcio Benegas, Las Heras y Suipacha, son más de 22 hectáreas, se estan llevando acciones en forma conjunta con el estado nacional, para avanzar en un fideicomiso en lo que se llama “participación público-privado”, donde el municipio va a poner lo que se denomina los índices de lo que se puede construir, la nación los terrenos y los privados van a tener que venir a desarrollarlo.

Es un decreto que está a la firma del presidente Mauricio Macri. Está firmado un convenio con el Colegio de Arquitectos de Mendoza para llamar a un concurso nacional de proyectos, y lo más importantes es que el municipio va a hacer una ronda de consultas a los vecinos de la zona para que opinen sobre la obra.  

PROMEBA en barrio La Favorita

Esta obra la lleva adelante el gobierno provincial, que ya se va a publicar los llamados a licitación. Es una obra muy importante, que significa terminar de dotar a los 28 barrios que conforman La Favorita, con todos los servicios como cualquier otro barrio de la Ciudad.

Obras actuales

Independientemente de las obras señaladas, el municipio está ejecutando otras obras que tienen que ver con la Plaza Independencia, el Área Fundacional, cruces de calles, asfalto en La Favorita, entre otras.

¡Unite a nuestras redes!