CULTURA | Teatro que se come a "Tarascones"

Oct 24, 2016 Categoría: Ciudad

Estamos todos invitados a tomar el té, un té con masitas que se pueden llegar a atragantar… de la risa.

Alejandra Flechner, Eugenia Guerty, Paola Barrientos y Susana Pampín son las protagonistas de «Tarascones», una comedia genialmente escrita por Gonzalo Demaría y exquisitamente dirigida por Ciro Zorzoli.

Con funciones a sala llena en el Teatro Nacional Cervantes, la obra que desde su estreno reciente se convirtió en uno de los sucesos de la cartelera de 2016 llega a Mendoza este fin de semana, en el marco de la Gira Nacional. 

Las funciones serán el viernes 28 y el sábado 29, a las 21, en la Nave Cultural con una entrada general de $75.

«Tarascones» pone en acción a cuatro amigas que al cabo de unas horas y llevadas por la circunstancia, habrán dicho más de lo que en otro momento se hubieran animado a decir.
Zulma, Martita, Estela y Raquel, señoras de clase acomodada, se reúnen como es habitual para compartir una tarde de té, charlas y juego de canasta. Pero esta vez un hecho inesperado, un crimen, altera el programa y convierte al living en “la hoguera donde se ejecutará a la bruja malvada”.

Quién mejor para hablar de la obra que su propio autor, Gonzalo Demaría, dramaturgo que la define así: 
«Que los animales son más queribles que los humanos es algo en lo que muchos estamos de acuerdo. Las razones son obvias. No hay un equivalente a Hitler entre los perros, ni siquiera el dogo argentino. Cierto: tampoco va a surgir ningún Picasso entre los mandriles. Arte y maldad son exclusivamente humanas. Somos una raza tan expresiva que podemos permitirnos un Guernica y un Hiroshima.

En la pequeñísima escala de un living burgués, estas cuatro mujeres alternan entre jugar a la canasta y despellejarse. El objetivo de este deporte, pariente de la cacería y el safari, es siempre el mismo: aquel que sea más débil.

Esta es mi obra de mujeres. Cuando yo era chico se había puesto de moda en el teatro comercial esta fórmula: un grupete de amigas se pasa facturas viejas. Se me ocurrió que este esquema podía ser cruzado (como los perros) con la anécdota de un poema del siglo XVIII del italiano Parini, donde el ama deja a su criada en la calle porque su mascota le tiene antipatía. La decisión de escribirla en verso apareció como una necesidad inmediata, la de dar espesor al lenguaje, la de elevar ese living y esas señoras a las categorías de la épica y el disparate. Haber encontrado cuatro bestias de actrices y un animal de director, es la coronación de mis deseos».
 

La Gira Nacional de «Tarascones»
Consciente de que su carácter Nacional le exige desarrollar una actividad federal, en el año 2006 el Teatro Cervantes ideó un proyecto y convocó a los organismos de Cultura de todo el país para hacerlos partícipes. Así surgió el Programa Federal, una iniciativa muy bien recibida por las provincias. Ese fue el auspicioso comienzo de una actividad que desde entonces se realiza con éxito y gran repercusión. A partir de 2008 el Programa Federal se amplió y diversificó para convertirse en Cervantes Federal.

Una de sus modalidades es la del programa de Giras Nacionales, en el que participan las obras que el Teatro Cervantes estrena en sus tres Salas (María Guerrero, Orestes Caviglia y Luisa Vehil), como en este caso la exquisita comedia «Tarascones». Luego de su temporada en la Sala, las propuestas cumplen una gira de dos meses por localidades de todo el país. De esa manera, el público de todo el país tiene acceso a la producción del Teatro Nacional Cervantes al igual que el público de Buenos Aires.

¡Unite a nuestras redes!