TURISMO Y CULTURA | Renacerán todos los muertos en el Cementerio

Oct 21, 2016 Categoría: Ciudad

La veneramos, la honramos, nos espantamos, nos burlamos de ella, pero esta vez, en el día de los que ya no están junto a nosotros físicamente, conmemoramos la muerte.

Cada cultura tiene su creencia y de acuerdo a estas hay ritos y tradiciones. Nosotros, desde la capital mendocina, nos juntamos en las puertas del cementerio el 29 de octubre para rendirle culto a nuestros antepasados en el Día de los Muertos.

Cementerio: espejo de la evolución de la Ciudad

El sitio donde las almas descansan evidencia momentos dramáticos como el terremoto de 1861, las graves epidemias que asolaron a Mendoza, las luchas heroicas, pioneras y románticas. Allí conviven bajo tierra, gobernadores, políticos, militares, próceres civiles, bodegueros, intelectuales, artistas, víctimas de epidemias y de asesinos seriales, criollos, inmigrantes y célebres bandidos. Y sí, todos vamos a parar al mismo lugar.

El Cementerio de la Capital es una verdadera ciudad, sólo que las construcciones no son para habitar sino para conmemorar. Y la memoria se mantiene “viva” gracias al arte, la arquitectura, la simbología y los epitafios de mausoleos, criptas, tumbas y lápidas.

Muertos entre lo antiguo, lo viejo y lo nuevo

La necrópolis está dividida en tres sectores: Antigua o fundacional, por ser el sitio donde en 1846 se habilitó el primer enterratorio extramuros, laico y público de la provincia; Cementerio Viejo, que comenzó a “poblarse” a partir de 1911 y Cementerio Nuevo, establecido hace algunas décadas.

Cita con los difuntos

La visita guiada será, como dijimos, el 29 de octubre en dos tandas: 20 y 21.15 horas. Iniciará con un toque de campana, donde el guía explicará la importancia del rescate del patrimonio sonoro. A continuación se dará la bienvenida a los ciudadanos y turistas presentes y se anunciará la temática del recorrido nocturno que será: “Conmemoración del día de los muertos”.

Este circuito incluye la visita de las tumbas de Ambrosio Sandes,  Angelino Arenas, Rito Baquero, Escorihuela Gascón, Juan Francisco Cubillos -entre otros- y además un paseo por la Capilla Nuestra Señora del Rosario.

+ información: (0261) 4495185/5186.

¡Unite a nuestras redes!