MOVILIDAD SOSTENIBLE | Capital en el Primer Encuentro de la Asamblea Argentina de la Bicicleta

Oct 20, 2016 Categoría: Ciudad

Recientemente se realizó un cónclave, en la Ciudad de Córdoba, con el propósito de construir una agenda de trabajo de carácter federal, y en el que el municipio tuvo su participación como miembro de “Argentina en Bici”. Esta organización federal, está organizada y producida por organizaciones ciudadanas partidarias de la bicicleta y de la movilidad sostenible de distintas ciudades del país.

En el encuentro también se buscó que las organizaciones construyan una agenda de trabajo común para los próximos meses tendientes a fortalecer a la bicicleta como medio de movilidad urbana. Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del Club Municipal de barrio Alta Córdoba, de la provincia mediterránea, en las que se concretaron talleres de ciclomecánica, de bicimovilización, entre otras acciones.   

De encuentro surge ARGENTINA EN BICI

Constituida durante el pasado Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5) en Santiago de Chile este año, esta red incluye organizaciones que funcionan en las provincias de Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Salta, Río Negro, Neuquén, Formosa, San Juan, Entre Ríos y Tucumán; también de la CABA, entre otras.  

Las organizaciones miembros promueven a la bicicleta como medio de movilidad en sus respectivas ciudades, a través de la construcción de agendas públicas y del fomento de la bicicultura, coordinadas a través de la Asamblea Argentina de la Bicicleta (AAB).

Miembros de “Argentina en Bici”

En la Bici (Capital Mendoza); Anda la bici (Salta); A Rodar Rosario Cicloturismo (Rosario); Asociación de Ciclistas Urbanos (C.A.B.A.); Bicicletas por la vida (Bariloche); Bicicultura Funes (Santa Fe); Biciurbanos (Córdoba); Ciclofamilia (Buenos Aires); Ciclistas Urbanos Confluencia (Cipolletti-Neuquén); Mujeres Bici-bles Salta; Red de Ciclistas Urbanos (Buenos Aires); Rosario en Bici (Santa Fe); Santa Fe en Bici (Santa Fe); Taller Popular de Ciclomecánica de Río Ceballos (Córdoba); Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha (Córdoba); Tres Arroyos Movilidad Sostenible (Tres Arroyos); Viking Bike Academy (Buenos Aires).

La bici: una necesidad ambiental y saludable

La bicicleta es una herramienta de transformación social que promueve la salud, democratiza el espacio público y ayuda a humanizar los espacios en que viven los ciudadanos. Por ello es importante generar políticas públicas para avanzar en el uso de la bicicleta, concretando obras de infraestructura como ciclovías de calidad que garanticen su uso con seguridad, entre otras acciones como la ejecución de programas y actividades.

La promoción de la bicicleta necesariamente va de la mano de desalentar el uso del automóvil particular, con calles diseñadas para el uso de toda la población, priorizando la peatonalidad, el transporte público masivo de pasajeros y el uso de la bicicleta, garantizando su acceso universal mediante herramientas acordes a las posibilidades de cada persona, contemplando modalidades de reutilización.

Mediante estas acciones, se persigue que la bicicleta sea reconocida como medio de movilidad y como herramienta laboral, con las particularidades que a este uso le corresponden.

Para leer completa la Declaración de Principios de “Argentina en Bici” click aquí

 

¡Unite a nuestras redes!