CULTURA | "Tu veneno en mí", la gran ganadora del Festival de Estrenos

Oct 14, 2016 Categoría: Ciudad

«Qué bello es el teatro», dijo el actor y director Hugo Vargas cuando recibió el premio a la trayectoria, la primera de las distinciones que se entregaron este jueves en el cierre del XIX Festival de Teatro «Estrenos en Mendoza». La ceremonia tuvo lugar en el teatro Quintanilla, donde la gran ganadora fue la obra «Tu veneno en mí», de Manuel García Migani. Esta pieza consiguió los galardones a mejor obra, mejor dirección, mejor texto mendocino y una mención en vestuario compartida con «Yocasta es una mujer irascible».

Con la conducción del multifacético artista Iñaki Rojas (actor, director, monologuista, músico, escritor, diseñador), la entrega se realizó de manera ágil, amena y divertida ante una sala colmada por autoridades municipales, público y elencos teatrales que participaron del certamen. Más de $40.000 fueron distribuidos en premios a las distintas categorías.

«El espectáculo no existe si el público no está. Esto es tan bello, que así seamos dos, seamos 10 o seamos 1000, nunca lo dejemos. Nunca dejemos el teatro. Siempre donde haya una luz que se encienda, un actor, una historia, vamos a verlo. Muchas gracias a todos por esto», expresó Hugo Vargas, el actor y director que fue reconocido por su trayectoria.

«Es un verdadero honor para mí ganar este premio estando Arístides Vargas también entre los participantes. Creo que es una de las ediciones con más escritores locales que ha tenido el festival en mucho tiempo así que eso también es un honor para mí. Esto es también un premio para cada uno de los actores de la obra que me dio mucho material para que yo escribiera todo el tiempo. El Festival de Estrenos nos encanta, nos convoca a todos los teatreros, lo sentimos como nuestro, es nuestro y tenemos un compromiso muy grande con él. Creo que vamos a estar siempre pendientes de que crezca, que podamos imaginar un festival mejor y más grande cada vez. Lo mismo con la Comedia Municipal, que crezca y sea cada vez más grande. El teatro es parte de nuestra cultura, nos da identidad como pueblo, Mendoza tiene un teatro buenísimo y está bueno que el Estado reconozca ese trabajo. Nos honran y nos sorprenden los premios recibidos. Muchas gracias». Esas fueron las palabras de Manuel García Migani, autor y director de la obra «Tu veneno en mí», premiada en las categorías de mejor obra, mejor dirección y mejor texto mendocino.

Darío Martínez, ganador del premio a mejor actor protagónico por la obra «Boxa, pasar el límite», manifestó: «Adhiero a las palabras de Manuel García. Quiero agradecer al municipio porque es el único, y eso hay que reconocerlo, es el único que tiene una Comedia Municipal y que tiene un Festival de Estrenos. Es un ejemplo, no se tiene que perder y las demás comunas deberían seguir este gran ejemplo. El teatro educa, sensibiliza. El teatro es para la gente y mientras a más gente podamos llegar, mejor».

El jurado, integrado por Rubén González Mayo, Sacha Barrera Oro y Victoria Fornoni, tuvo una ardua tarea y quedó muy conforme con el nivel artístico de las 10 obras que fueron parte del encuentro. Algunas de las menciones tuvieron devoluciones especiales.

Por ejemplo en el rubro dirección el jurado decidió: «Enfatizar, sin ningún orden de mérito, al trabajo de dirección que mantuvo la correspondencia con el actor -la mirada en el espacio-, elementos de las puesta en escena -todas las dramaturgias-espectacularidad de Ivana Catanese por «Me pegan las luces», Daniel Fermani por «Yocasta es una mujer irascible» y Darío Martínez por «Boxa, pasar el límite».

O en el caso de distintos directores, actores y actrices que fueron nombrados por sus «impecables trabajos plasmados arriba del escenario que hicieron muy ardua y difícil la tarea de selección». 

A continuación, todos los premios:

Premio: Mejor Obra:“Tu veneno en mí”, por unanimidad. Distinción, certificado y premio en efectivo de $ 8.000

Premio: Mejor Dirección: Manuel García Migani, por la obra “Tu veneno en mí”, por unanimidad. Distinción, certificado y premio en efectivo de $ 8.000

Premio a la Trayectoria Hugo Carlos Vargas es designado por la Dirección de Cultura y no por el jurado.Distinción, certificado y premio en efectivo de $ 7.000.

Premio: Mejor actriz protagónica: Celeste Alvarez, por la obra “Me pegan las luces”, por unanimidad. Distinción, certificado y premio en efectivo de $ 6.000.

-Mención a Elsa Cortopassi por su entrega en el decir del personaje, por su memoria, por estar arriba del escenario.

Premio: Mejor actor protagónico: Darío Martínez, por la obra Boxa: pasar el límite”, por unanimidad. Distinción, certificado y premio en efectivo de $ 6.000.

Premio: Mejor actriz de reparto: Nuria Atencio, por la obra “Bicicleta Leroux”, por unanimidad. Distinción , certificado y premio en efectivo de $ 3.000.

Premio: Mejor actor de reparto: Mauro Winckler, DNI Nº 34.087.320, por la obra “Bicicleta Leroux”, por unanimidad. Distinción , certificado y premio en efectivo de $ 3.000.

 

MENCIONES ESPECIALES:

Mejor escenografía: Lorena Baldín, por la obra “Lago Rojo”, por unanimidad. «Por el desarrollo espectacular en el anclaje de todos los espacios y la utilización de los mismos durante la puesta en escena, ya sea por los personajes como por los efectos lumínicos».

Mejor Vestuario: 

-Marcos Altamiranda por la obra “Yocasta”: «Porque se propone una dinámica en el vestuario que tiene impacto en todo el espacio escénico, marcando un signo evidente que remonta la tragedia de los personajes».

-Magdalena Lucero por la obra “Tu veneno en mí”, por unanimidad. «Por el trabajo en la paleta cromática y la confección justa y adecuada a cada personaje».

Mejor Diseño lumínico: Kameron Steele por la obra “Me pegan las luces”, por unanimidad. «Por la creación de ámbitos y recorridos, atmósferas y sorpresas que, sumado al manejo de los actores con la luz, el diseño lumínico se transforma en parte activa de la puesta en escena».

Mejor diseño sonoro: Claudio Castillo, Maimará Bracamonte y Arístides Vargas por la obra “Bicicleta Leroux” por unanimidad. «Por la armonía y la certeza d elos temas que marcan el paso de las escenas. Es el vehículo que transporta la obra a lugares entrañables. Sumado al manejo preciso del sonido».

Mejor texto mendocinoManuel García Migani, por la obra “Tu veneno en mí”, por unanimidad.

¡Unite a nuestras redes!