CULTURA | El euskera: la lengua vasca y su presencia en Argentina

Oct 14, 2016 Categoría: Ciudad

Además, los días 22 y 29 de octubre a las 21 horas, hay Cine Vasco en la sala David Eisenchlas, por lo que previo a adentrarte en el euskera, podrás disfrutar de “El lobo” de Miguel Courtois (22/10) y de “Todos estamos invitados” de Manuel Gutiérrez Aragón (29/10). Ambas películas son gratuitas.

El euskera es el idioma propio y la seña de identidad cultural más marcada del pueblo vasco, quien se define a través de su lengua. Ellos se llaman a sí mismos «euskaldun», que significa “quien habla el euskera” y, aunque se desconoce su origen, sabemos que surgió en la prehistoria y que no tiene parentesco con otras.

El verdadero misterio no es su procedencia, sino su supervivencia

Es una lengua viva y joven, con presencia en la calle, en los medios de comunicación, internet, instituciones educativas y en el trabajo.

Cuando los vascos migraron a la Argentina, entre sus pocas pertenencias trajeron también su cultura y su idioma. En los últimos doscientos años, puede rastrearse la presencia del euskera y los esfuerzos hechos por los vascos y sus descendientes para difundirlo.

En 1990, a partir de un acuerdo entre el gobierno vasco y la Federación de Entidades Vasco Argentinas, se inició un programa de formación de profesores locales de euskera para su enseñanza sistemática en Argentina. Este programa se llamó ArgentinanEuskaraz y este año es su 25º aniversario.

La muestra

Está realizada en castellano y en euskera. Está compuesta por paneles de dos metros. Una de las excusas de proyectar esta muestra fue reconocer públicamente el compromiso y la entrega que tuvieron los profesores de esta lengua en nuestro país y en el Centro Vasco de Mendoza.

Para más información (horario y fecha de cierre), llamar al (0261) 4495255 / 5185 / 5186.

¡Unite a nuestras redes!