CIUDAD U | Defensa personal y no violencia: "las cien clases"

Oct 13, 2016 Categoría: Ciudad


El pasado 2 de octubre se celebró el Día Internacional de la no violencia por el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. En coincidencia con esa fecha se cumplen las 100 clases de defensa personal gratuitas y públicas realizadas en el programa de #VidaSaludable de Ciudad Universitaria. Por ello, celebramos el Día de la No violencia y las 100 clases de defensa personal, con una clase pública en conjunto con distintas Academias de Artes Marciales de Mendoza. 

“Celebramos el mensaje de paz y no violencia en cada clase compartida de defensa personal, con  técnicas defensivas basadas en principios de no agresión, autodisciplina y cultura de la paz”.

Nos reúne la defensa personal como facilitadora el diálogo sobre qué es la violencia y cómo afrontarla, permite enseñar/aprender que la violencia es, en sí misma, la pérdida de toda razón y dignidad de la persona que la ejerce, además de que la violencia nunca debe resolverse con más violencia. La defensa personal es su utilidad práctica, es decir, que en el hipotético y desafortunado caso de vivir un episodio de agresión, puede ser de utilidad no sólo por el aprendizaje técnico que se adquiere sino también por la insistencia de las técnicas de autodefensa en actuar con la mayor tranquilidad y calma posible, y siempre con el objetivo de impedir que se hiera sin herir.

La defensa personal desarrolla la capacidad física del estudiante, especialmente la velocidad de reacción, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación, así como la capacidad de concentración y atención.

Compartimos otros valores de la defensa personal: su carácter innovador, lo que la hace consecuentemente atractiva para los alumnos, y la potencialidad de este contenido en favor de la mejora de la autoestima y la empatía de quienes lo practican.

Destacamos el aporte de la “defensa personal” en la construcción de la competencia social y ciudadana del alumnado. 

Sobre el evento:

Ayer por la tarde en la Terraza Mirador de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Ciudad Universitaria Mendoza junto a tres Academias Mendocinas de Artes Marciales de taekwondo y aikido realizamos una clase pública en las que cada una de ellas enseñaron técnicas propias del arte marcial que representan. Al final de la actividad se realizó el símbolo de la Paz entre todos los participantes en la explanada del Edificio Municipal.

Sobre las Academias Mendocinas

Participaran segun las disciplinas de:

-Taekwondo: Academia Black Panther Songahm, profesores: Sr. Leandro Estrada 3er Dan – Stra. Gimena Barrera 3er Dan.

-Aikido: Escuela Iwama Mendoza, profesor: Sr. Santiago Emiliano Eguren, 3er Dan.

 Clases gratuitas de defensa personal:

 El programa de Ciudad Universitaria lleva dos años otorgando clases gratuitas de defensa personal a todos los alumnos universitarios que deseen aprender a defenderse en situaciones de riesgo y disfrutar de un momento de actividad física a cargo del instructor de Taekwondo, Nahuel Marchesini. 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!