TURISMO | La historia que se esconde detrás de las plazas

Oct 06, 2016 Categoría: Ciudad

La Capital se encuentra históricamente dividida en dos sectores diferenciados: Ciudad Antigua y Ciudad Nueva. Este contraste se debe al terremoto ocurrido el 20 de marzo de 1861. La Ciudad Antigua se fundó en lo que hoy se llama Área Fundacional pero luego del sismo una comisión presidida por el ingeniero Carlos Huidobro recomendó la reconstrucción de la “Ciudad Nueva” de Mendoza siempre y cuando se tomaran las precauciones necesarias en cuanto al rediseño urbano.

Fue así como, en 1963, el ingeniero Jerónimo Balloffet trazó el plano de la nueva ciudad con calles amplias y rectilíneas que incluyeron cinco plazas simétricamente ubicadas: plaza central (actualmente Plaza Independencia que ocupa cuatro manzanas) y cuatro plazas más pequeñas equidistantes de una manzana cada una: la del nordeste, Cobos (hoy San Martín); la del noroeste, Chile; la del sudoeste, Lima (hoy Italia); la del sudeste, Montevideo (hoy España).

Nuestras plazas: refugio seguro en caso de terremoto

El objetivo del nuevo aspecto urbanístico fue brindar amplios espacios para el refugio seguro de la población en caso de nuevos terremotos. Estas plazas son hoy uno de los atractivos principales de la Ciudad de Mendoza, por lo que en este paseo peatonal denominado “Plazas”, el turista podrá observar los distintos detalles arquitectónicos y ornamentales que definen cada uno de los espacios verdes visitando, entre otras, las plazas Independencia, España, Chile y el Boulevard Mitre.

Siempre acompañados por un guía especializado, quien relatará todas las características de los lugares que se visiten. El paseo comienza en las puerta del Centro de Informes II, con la explicación del terremoto y la Ciudad Nueva; Gerónimo Balloffet y el trazado de la Ciudad Nueva; la Av. San Martín: su historia y remodelaciones; el Edificio del Ministerio de Turismo; la Peatonal Sarmiento; el Pasaje San Martín; la Plaza San Martín; la Basílica de San Francisco; Plaza Independencia; Plaza España;  entre otros sitios. También nos enteraremos de la importancia que tienen las acequias en Mendoza y el arbolado público.

Un gran y tentador plan histórico y cultural no sólo para turistas, sino también para todos los ciudadanos de nuestra provincia. Prendete. Es gratis.

+INFO: (0261) 4495185/5186.

¡Unite a nuestras redes!