CULTURA | El Festival Andino Internacional de Teatro pasa por la Ciudad

Sep 26, 2016 Categoría: Ciudad

Esta primavera, una nueva edición del Festival Andino Internacional De Teatro (FAIT) renueva la cartelera mendocina. Del 25 de septiembre al 2 de octubre, la novena grilla del FAIT se despliega por salas independientes y espacios oficiales de Mendoza, y pone en escena, durante 8 días, montajes provenientes de Francia, Brasil, Ecuador y nuestro país –incluidas tres producciones locales-.

De esta manera, el festival, que integra el Circuito Teatral del INT, redobla la apuesta y se instala de domingo a domingo, con funciones diarias de espectáculos que abrevan en el clown, la narración oral, el teatro musical, el drama, la comedia, el humor y el suspenso.

Dentro de ese panorama escénico, en las salas de la Ciudad habrá obras en la Nave Cultural y en el teatro Quintanilla. Este miércoles, a las 22, el centro cultural del parque Central recibirá a la premiada puesta local «Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche», escrita y dirigida por Manuel García Migani. Más info.

El jueves, a las 22, en la sala del subsuelo de la plaza Independencia llegará desde Quito (Ecuador) la extraordinaria obra «Nuestra Señora de las Nubes», escrita, dirigida y protagonizada por el dramaturgo mendocino Arístides Vargas, quien estará en escena junto con su esposa, la fantástica actriz María del Rosario Francés. Más info

La programación completa del Festival Andino puede consultarse en este enlace.

Los apuntes internacionales están dados por el espectáculo francés Les souffleurs commandos poétiques (un espectáculo de narración oral, con susurradores); la puesta ecuatoriana Nuestra Señora de las Nubes (uno de los clásicos de Arístides Vargas y su elenco Mala Yerba) y el unipersonal Olympia, proveniente de Brasil. 

Con créditos nacionales, en tanto, llegan a Mendoza cuatro montajes fraguados en CABA La señorita Julia (una coproducción con Montevideo dirigida por Cristina Banegas), La Pilarcita (un montaje escrito y dirigido por María Marull), Fantastique (un trabajo de Tato Villanueva) y Todo piola (dirigida por Gustavo Tarría); las celebradas obras cordobesas Bufón (con dirección de Luciano Delpatro) y Payasos en familia (trazada por David Piccotto, a quien conocimos el año pasado con Tres hermanas) y la producción tucumana La Lechera (con directrices de Carlos Correa).

En calidad de anfitrionas, en tanto, encontramos a las obras ganadoras de la última Fiesta Provincial del Teatro: la comedia Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche (de Manuel García Migani), el thriller Algo de ruido hace (dirigida por Valeria Portillo) y el infantil para toda la familia Lo que esconden los sombreros (escrita y dirigida por Gabriela Garro).

Para el cierre la programación ofrecerá un espectáculo de Teatro por la Memoria por primera vez en la historia del festival. En este caso, un trabajo que reúne en escena nada menos que Ernesto Suárez y los hermanos Vargas ‘Chicho’ y Arístides. La cita con estos tres maestros de la escena es el domingo 2, a las 18, en la explanada de Espacio para la Memoria de Mendoza (ex D2).

La entrada general tendrá un costo de $ 50. Puede adquirirse vía on line en www.teatroenmendoza.com (a excepción de las obras Señorita Julia y Todo piola) y también en las boleterías de las respectivas salas y teatros mencionados, una hora antes de cada función.

¡Unite a nuestras redes!