Licencia laboral por violencia de género: el Intendente Suarez y los concejales de la UCR, apoyan proyecto de ordenanza del FIT

Sep 21, 2016 Categoría: Ciudad

El Concejo Deliberante de Capital aprobó por unanimidad la ordenanza municipal que crea la licencia especial por violencia de género, presentada por la Concejala Melisa Prado representante del PTS-FIT. Alcanzará a todas las trabajadoras municipales, sean parte de la planta permanente, contratadas o con locación de servicios.

Teniendo en cuenta que la violencia de género es inherente al sistema social, cultural, económico, político y jurídico vigente, que afecta a todos los ámbitos cotidianos de la vida, los considerandos de la ordenanza estipulan que los “casos debidamente acreditados, consideramos necesario establecer licencias laborales especiales por razón de violencia contra la mujer, que les permita afrontar a las trabajadoras en mejores condiciones, tan difícil situación”.

La victima tendrá derecho según corresponda a la reducción de la jornada, o la  reordenación del tiempo de trabajo o del lugar de prestación del servicio, o la justificación de inasistencias o faltas de puntualidad, o al otorgamiento de una licencia remunerada, cuando así lo determine la autoridad de aplicación.

Además de la licencia, desde el momento en que la trabajadora víctima de violencia contra la mujer denuncia su situación al empleador, gozará del derecho a acceder de manera gratuita e inmediata al asesoramiento y/o intervención de Equipos Interdisciplinarios especializados en la prevención, atención y asistencia a las víctimas de violencia, equipos que el municipio deberá garantizar.

Asimismo, el articulo 9 sostiene que “Toda trabajadora que presente solicitud de las licencias laborales especiales por razón de violencia contra la mujer contará con la absoluta reserva y protección de su identidad, tramitándose los procedimientos con razonable confidencialidad.”

¡Unite a nuestras redes!