INFRAESTRUCTURA I 2do Seminario Metropolitano de Urbanismo

Ago 22, 2016 Categoría: Ciudad

Sé parte del seminario. Hacé clic aquí

Capital es sede del 2do Seminario de Urbanismo. Profesionales referentes de distintos lugares del país brindarán tres días de conferencias para más de 700 personas inscriptas para participar del encuentro que comenzó el lunes 23 de agosto y que marcará el desarrollo profesional y académico de especialistas en planificación urbanística.

Uno de los principales proyectos sobre el que se trabaja es el Unicipio, cuyo principal objetivo es permitir que las comunas que conforman el área metropolitana de Mendoza, como Maipú, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, Ciudad y Lavalle, puedan unir y consolidar esfuerzos para ejercer una gestión conjunta que permita pensar en una metrópolis como Ciudad.

La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Arq. Mario Isgró, quien expresó: “Estamos plenamente convencidos de que vamos por buen camino, pensando en la metrópolis como Ciudad y no en cada municipio en forma independiente”. Y agregó: “Este año celebramos que, en el 2015, mirábamos esto como una expresión de deseo y hoy podemos decir que es una realidad que está naciendo y por la cual debemos esforzarnos para que muestre resultados en los años venideros”.

Por otra parte Ana Daher, Coordinadora de la Región Cuyo perteneciente a la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, manifestó: “Desde el Ministerio del Interior estamos trabajando con todos los municipios de Mendoza y cuando surgió esta idea de Unicipio, por parte de la provincia y de la Ciudad de Mendoza, nos pareció excelente y quisimos brindar nuestro apoyo porque pensamos que no sólo es importante la coordinación entre los siete municipios, sino que también debe darse entre los distintos niveles de gobierno”. Luego afirmó: “Estamos acompañando y esperamos que se pueda concretar la Ciudad de Mendoza como metrópolis para que también genere un impacto económico y social en todo el país”.

El primer expositor de la conferencia fue Martín Soulier y su presentación se denominó “Hacia un plan metropolitano”. A continuación, Juan Pablo Yapura (funcionario de la Dirección General de Irrigación) habló sobre la importancia del agua en la urbanización de Mendoza y más tarde, el Dr. Santiago Bonifati, se expidió acerca de “La acupuntura urbana”. Posteriormente, se proyectó la película “La Escala Humana”, un film del arquitecto danés Jan Gehl, que estudia el comportamiento humano en las ciudades.

Hoy, martes 23 de agosto a partir de las 16.30 horas, disertará el Lic. Sergio Marinelli, Secretario de Servicios Públicos de la provincia. Él presentará el nuevo proyecto de transporte público, donde dará a conocer los nuevos recorridos de los micros por la Ciudad, entre otros aspectos del plan de movilidad pública para el Gran Mendoza. A las 17:30, la Agencia de Administración de Bienes del Estado realizará la presentación del Proyecto Ferrocarril. Luego se pasará al «sillón de conclusiones».

Finalmente, el miércoles 24 desde las 15.30, la Lic. Mariana Barrera, directora de Estudios e Inversión para el Hábitat de la Nación, expondrá “Integración urbana”. A continuación, a las 16:45, el Lic. Fernando Alvarez de Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, hablará sobre el “Plan estratégico y plan urbano”.

Como cierre habrá un nuevo sillón de conclusiones, siempre con Tomás Dagnino como moderador y en este caso con Barrera, Alvarez de Celis y el intendente de la Ciudad Rodolfo Suarez, quienes debatirán sobre lo acontecido en el seminario.

¡Unite a nuestras redes!