CULTURA | Conmemoración del fallecimiento del Libertador

Ago 16, 2016 Categoría: Ciudad

El 17 de agosto de 1850 falleció el General José de San Martín, nuestro libertador y mayor prócer. Toda una vida de hazañas dedicadas a una gesta libertaria que forjó nuestra independencia y la identidad de nuestro país desde sus inicios. Sus actos fueron trascendentales para todo el país y el sur del continente, pero Mendoza lo tiene entre sus recuerdos entrañables ya que San Martín no solo vivió en la provincia, entre 1814 y 1817, sino que fue Gobernador Intendente de Cuyo. 

En su casa, donde residió junto a su esposa Remedios, nació su hija Mercedes, el 24 de agosto de 1816, por lo tanto la próxima semana celebraremos los dos siglos de su natalicio. Ese sitio, ubicado en calle Corrientes de Ciudad, actualmente es objeto de excavaciones arqueológicas y hay visitas guiadas diarias para conocerlo.

Agosto en nuestra provincia es el mes sanmartiniano por excelencia, repleto de actividades en torno a su figura. Y mañana miércoles 17 de agosto las opciones son muchas y muy interesantes.

En la plaza San Martín habrá un acto conmemorativo a las 14.30 con la presencia de delegaciones escolares, instituciones culturales, militares y público. Durante este acto el alumno ganador del Concurso Juvenil Sanmartiniano leerá su monografía y se entregarán diplomas a los demás seleccionados.

A las 15, desde el KM 0 (Garibaldi y San Martin) partirá la visita guiada «San Martín en Ciudad», un circuito en ómnibus que recorre los años del General en la Ciudad de Mendoza, su rol como General en Jefe del Ejército de los Andes y además los 200 años del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín.

A las 20.30, en el Templo de la Merced (Montecaseros 1647), se realizará el concierto didáctico «Rapsodia para un exilio», una propuesta con relatos históricos, ilustraciones y una puesta multimedial a cargo del equipo de docentes de la Fundación Bologna Mendoza y del Maestro Fernando Ballesteros: la vida en exilio del General San Martín, su familia y su legado.

Finalmente, a las 21, el Microcine Municipal ofrecerá una nueva proyección dentro de su ciclo «El Padre de la Patria», con películas que abordan distintos momentos de la vida de San Martín. En este caso se verán los documentales «Efemérides 17 de agosto», de Sebastián Mignona, y «Reconstrucción. Los años de San Martín en Mendoza», de Leandro Ipiña. La entrada es gratuita.

¡Unite a nuestras redes!