CULTURA I Agosto Sanmartiniano en la Ciudad

Ago 12, 2016 Categoría: Ciudad

La trascendencia de este prócer para nuestro país produce admiración tanto en argentinos como en turistas de todo el mundo. Y en agosto ese fervor crece.

Por eso en el mes de conmemoración del fallecimiento del General José de San Martín, la Ciudad de Mendoza intensifica las actividades en torno a su legado histórico, su gesta libertadora y su paso por nuestra provincia. Este año es especial no sólo por el Bicentenario de la Independencia de la República Argentina, sino porque también es el bicentenario del nacimiento de su hija Mercedes, quien fue dada a luz en Mendoza el 24 de agosto de 1816, motivo por el cual celebramos el Día del Padre de la Patria.

La agenda sanmartiniana de este año incluye un ciclo de cine gratuito en el Microcine con filmes que abordan distintas etapas de la vida de José de San Martín, recorridos a pie o en bus por el circuito de hitos históricos de su paso por Mendoza, actos protocolares por los aniversarios y también un concierto didáctico y la célebre cantata sanmartiniana. A su vez, han avanzado las excavaciones en el Solar Histórico donde habitó San Martín cuando fue intendente de Cuyo, por lo cual se están realizando visitas guiadas todos los días de manera gratuita.

Esta es la agenda sanmartiniana que la Ciudad ha preparado para este año, pero recordá que está sujeta a modificaciones y cualquier cambio puede ser consultado en la página web www.ciudaddemendoza.gov.ar

Solar Histórico Casa de San Martín

Lunes a sábados, 9 a 19 horas. Domingos, 12 a 18 horas. Visita las excavaciones y descubrí la casa donde residió el General en Mendoza. Gratis. Punto de encuentro: Museo del Área Fundacional.

Ciclo de cine argentino «El Padre de la Patria»

Microcine. Miércoles de agosto, 21 horas. Gratis.

17/Agosto. Documental: «Reconstrucción, los años de San Martín en Mendoza».

24/Agosto. «Revolución, el cruce de los Andes».

Aniversario fallecimiento

17/Agosto. 11 hs. Plaza San Martín.

Acto protocolar a cargo de la Asociación Sanmartiniana. Lectura de la monografía del ganador del Concurso Juvenil Sanmartiniano.

Concierto didáctico

17/Agosto. 20.30 hs. Templo de la Merced.

«Rapsodia para un exilio». Relatos históricos, ilustración y puesta multimedial a cargo de Fundación Bologna Mendoza y del maestro Fernando Ballesteros.

Bus Sanmartiniano

17/Agosto. 15 hs. Salida Garibaldi y San Martín. 

Recorrido en ómnibus: San Martín en mi Ciudad. Inscripciones CIT II a partir del viernes 12.

Cantata sanmartiniana

20/Agosto. 21.30 hs.Teatro Independencia. 

La Orquesta de la Municipalidad junto a los artistas Jorge Sosa, Lisandro Bertín y Nicolás Diez ofrecerán una emotiva cantata conmemorando los colaboradores del Padre de la Patria.

Día del Padre

24/Agosto. Paseo Alameda, Corrientes y San Martín. 10 hs.

El Ballet Mayor ofrecerá un espectáculo artístico, segmento de «El Libertador». Acompañarán delegaciones escolares, vecinos y turistas. Entrega de distinciones «Padre Destacado de la Ciudad».

¡Unite a nuestras redes!