La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, por intermedio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lleva realizado 60 simulacros sísmicos en la primera mitad del ciclo lectivo, en diferentes establecimientos públicos y privados y en los distintos niveles educativos, guarderías, jardines maternales, primarios y secundarios de nuestra Ciudad.
Cabe destacar que en cada establecimiento abordado, la realización del simulacro es parte de un trabajo más amplio e integral, de acuerdo a los objetivos generales de la campaña que se reproducen a continuación:
1- Verificar el grado de preparación en cada establecimiento respecto a los procedimientos para solventar una situación de movimiento sísmico de cierta intensidad.
2- Colaborar con los responsables del establecimiento en la identificación de situaciones, elementos, instalaciones o estructuras que representen un especial peligro en el caso de ocurrencia de un sismo, a efectos de planificar y ejecutar acciones que reduzcan o eliminen dichos peligros. Posterior seguimiento respecto a los resultados obtenidos al respecto.
3- Colaborar con los responsables del establecimiento en la Planificación de procedimientos y acciones para afrontar una eventual Contingencia Sísmica, y verificar que dicha planificación se encuentre escrita y sea adecuadamente difundida a todos los integrantes de la comunidad escolar, y en especial a aquellas personas que tengan responsabilidades específicas en la ejecución de acciones especiales en la contingencia sísmica.
4- Colaborar en la implementación de simulacros sísmicos a efectos de practicar las acciones y procedimientos previstos en la Planificación para la Contingencia Sísmica.
En ellos se ha trabajado en forma conjunta con toda la comunidad educativa; alumnos, padres, celadores, personal de maestranza, profesores y directivos.