CULTURA I Comenzaron las reparaciones del Área Fundacional

Ago 02, 2016 Categoría: Ciudad

Con una inversión que supera el millón y medio de pesos comenzaron este martes las tareas de reparación del Museo del Área Fundacional. Esta obra, que consiste fundamentalmente en la construcción y reemplazo de la cubierta del espacio, tiene un plazo máximo de ejecución de 120 días corridos.

Con estos trabajos, los primeros de revalorización del circuito sanmartiniano, se resolverán problemas de filtraciones que dañan seriamente este sitio patrimonial. Si bien el interior del museo no se verá afectado por las obras, este permanecerá cerrado por seguridad para los visitantes y como alternativa se realizarán circuitos alternativos que recorrerán el entorno histórico de la zona.

El intendente Suarez, que dio inicio a las tareas con una recorrida por el área, expresó: «Se inicia una obra que es parte de una serie de obras que vamos a realizar que tienen que ver con el rescate patrimonial y cultural de la Ciudad de Mendoza. En este caso iniciamos el cambio de todos los techos del Museo del Área Fundacional, que tenía ya filtraciones importantes. Recordemos que este es un museo de sitio, es decir que no puede trasladarse, por lo tanto va a permanecer cerrado mientras dure la obra, la cual tiene un plazo estimado de poco más de tres meses».

Y agregó: «De todos modos el concepto es que estará ‘abierto por obras’, es decir que mientras tanto vamos a realizar distintos tipos de actividades peatonales ofreciendo circuitos alternativos para toda la gente que nos visita, que por ejemplo en las vacaciones de invierno fueron más de 5.000 personas. Esos recorridos incluyen no solo las Ruinas de San Francisco sino también la casa de San Martín, que estamos rescatando, y la iglesia de la Merced. La gente va a poder seguir concurriendo a la plaza del Área Fundacional con fines turísticos».

A su vez, el mandatario anunció: «También vamos a iniciar muy pronto la obra de recuperación de todo lo que es el Museo Municipal de Arte Moderno y el teatro Quintanilla con la reparación del techo. Eso ya es una obra más grande porque vamos a levantar todo el techo de la plaza Independencia y vamos a solucionar también ahí el grave problema de filtraciones. Estos arreglos ya son impostergables porque son dos áreas fundamentales».

«La inversión será de un millón y medio de pesos en el Área Fundacional y de cuatro millones y medio de pesos en la plaza Independencia. Con esto vamos a lograr una solución definitiva para los problemas que el desgaste del tiempo y las lluvias han ido produciendo en estos espacios. Queremos rescatar todos los espacios que tienen significado histórico para la Ciudad, esto es parte de nuestra identidad y representan nuestros valores», declaró Suarez, quien añadió que las obras en el el Teatro Municipal Mendoza ya están avanzadas, se terminó la primera etapa relacionada con la parte estructural y se empezó la segunda, que aborda baños, techos e instalaciones eléctricas. Luego vendrá la tercera que tiene que ver con el revestimiento del teatro.

Finalmente, el intendente Rodolfo Suarez realizó un anuncio sobre el trabajo de conservación de los espacios públicos: «Se sancionó una norma que promueve el padrinazgo de empresas sobre los espacios públicos. Ya hay empresas interesadas y la idea es que entre lo público y lo privado avancemos para trabajar en conjunto en el mantenimiento y la conservación de estos puntos tan importantes para la Ciudad. Por eso hacemos pública esta ordenanza de reciente sanción para invitar a las empresas interesadas que quieran participar en esta oportunidad de invertir en la comunidad como parte de un programa de Responsabilidad Social Empresaria».

 

El funcionamiento del MAF durante la obra

El Director del Área Fundacional, el Dr. Horacio Chiavazza, describió cómo se desarrollarán las actividades de este espacio en este tiempo en que se estén realizando las reparaciones.

«El estado será ‘Abierto por obras’, que es un concepto que pretendemos instaurar sobre todo por el acceso público al patrimonio. El museo seguirá funcionando en la recepción de público y la recepción de turnos para hacer recorridos que integran al Área Fundacional. Se observarán los conjuntos escultóricos de la plaza y luego nos dirigiremos a la casa en la que vivió San Martín, entre otros hitos», manifestó Chiavazza.

«Tenemos una oferta importante de visitas que durante la obra vamos a canalizar a través de turnos y se van a realizar de manera gratuita. Nos vamos a adaptar a los requerimientos de la obra, hay que tener en cuenta que se va a reemplazar toda la cubierta, esto supone estándares de trabajo que garanticen la seguridad de los visitantes. La idea es aprovechar esta oportunidad para llevar a los visitantes escolares, mendocinos y turistas a que conozcan el entorno del área fundacional», concluyó.

¡Unite a nuestras redes!