CULTURA I San Martín en pantalla grande

Ago 01, 2016 Categoría: Ciudad

En el mes en el que se conmemora el aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, la sala de cine arte David Eisenchlas ofrecerá un ciclo gratuito de películas y otras producciones audiovisuales que refieren a su vida y su gesta libertadora. Además, el 24 de agosto también recordamos el nacimiento de su hija, Mercedes. Por esos dos motivos se proyectarán producciones que abordan distintos aspectos de la vida de este prócer clave de nuestra historia.

Estos filmes podrán verse todos los miércoles del mes, a las 21, con entrada gratuita en el Microcine Municipal, ubicado en el subsuelo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. 

El primero, este miércoles 3, será «El Santo de la espada» (1970), un relato de la epopeya protagonizada por el general José de San Martín (1778-1850) dirigido por Leopoldo Torre Nilson.

El miércoles 10 se verá «El General y la fiebre» (1993), una cinta que muestra al General José de San Martín en las campañas decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú durante su estancia en la pequeña localidad de Saldán, restableciéndose de una enfermedad -una úlcera estomacal- y recordando su pasado. La dirigen Jorge Coscia y Emiliano López. 

Para el propio 17 el ciclo ofrecerá dos telefilmes documentales del canal Encuentro. “Efemérides 17 de agosto”, de Sebastián Mignona, se pregunta ¿cuál fue el camino que recorrió José de San Martín? ¿Cómo pasó de ser un soldado americano de la Corona española a ser el “Padre de la Patria”? ¿De qué se trataba aquella patria a la que San Martín hacía referencia y que delineó durante las Guerras de la Independencia? Este trabajo tiene una duración de 28 minutos.

A su término podrá verse “Reconstrucción. Los años de San Martín en Mendoza”, de Leandro Ipiña, que recorre la llegada de San Martín a Mendoza, en 1814. Este hecho inició un momento único en la Intendencia de Cuyo. ¿Cómo participó esta región del cruce de los Andes y la libertad de un continente? Viajar a la Mendoza actual, el análisis de las pinturas del artista mendocino Fidel Roig Matons, el diálogo con los vecinos y la participación de profesionales del ámbito académico nos acercan a este momento de la historia argentina. Este documental se extiende durante 54 minutos.

Finalmente, el 24 de agosto llegará el turno de otra producción encabezada por Leandro Ipiña, «Revolución, el cruce de los Andes» (2010), la cual toma distancia de los puntos de vista que se abordaron anteriormente de San Martín y narra el cruce de los Andes, por un anciano que en su juventud fue calígrafo de San Martín y en el 1880 del relato malvive en una pensión.

Por las dudas, repetimos: todos los miércoles, a las 21, gratis.

¡Unite a nuestras redes!