La Ciudad se suma al sistema integral de indicadores municipales

May 03, 2016 Categoría: Ciudad

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, firmó con la Ciudad de Mendoza un convenio que permitirá tener indicadores sociales, financieros, ambientales y económicos confiables de los municipios de Mendoza. También se sumaron a la iniciativa los intendentes de Maipú, Alejandro Bermejo; Luján de Cuyo, Omar De Marchi; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y Guaymallén; Marcelino Iglesias, y representantes del municipio de Las Heras.

“Es un sistema de indicadores estadísticos simples, que se elabora con información disponible en de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE)  y también datos existentes en los sistemas informáticos y otros registros. Permitirá la caracterización de los municipios por áreas temáticas específicas y además contará con una base de datos ordenada con continuidad en el tiempo  brindando transparencia a través del acceso a la información a la comunidad en general” explicó Facundo Biffi, titular de la DEIE.

Por su parte, Vaquié  expresó: “A pedido del gobernador, estamos trabajando para recuperar la confiabilidad de los datos estadísticos obtenidos en Mendoza, por eso este sistema integral de indicadores municipales es un paso más hacia ese objetivo. Permitirá la toma de decisiones basadas en números reales y confiables.”

El sistema de indicadores comunes municipales generará mejores herramientas para la toma de decisiones de las políticas públicas,  permitirá tener parámetros claros y objetivos de comparabilidad entre los municipios  y además las comunas podrán postularse a programas de financiamiento de manera ágil a través de la sistematización de la información.

Son cuatro las áreas temáticas que forman parte de este sistema:

  • Indicadores sociales: educación (alfabetización, deserción escolar, asistencia, etc.), salud (esperanza de vida, cobertura, cantidad de prof/habitantes, etc.), asistencia social, género, discapacidad y adultos mayores.
  • Indicadores económicos y financieros: capacitación, participación del municipio en la economía, comportamiento fiscal, ejecución presupuestaria y recursos.
  • Indicadores de condiciones de vida y medio ambiente: recreación y cultura, seguridad ciudadana, producción limpia, ordenamiento territorial, pobreza y acceso a servicios, infraestructura y educación ambiental y acceso a la tecnología.
  • Indicadores institucionales y políticos: participación ciudadana y gestión.

¡Unite a nuestras redes!