Ciudad avanza hacia la sostenibilidad urbana

May 03, 2016 Categoría: Ciudad

La iniciativa fue presentada por el BID el pasado 28 de abril en la Enoteca, ante los municipios metropolitanos, autoridades y público en general. El programa denominado ICES (“Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles”) es financiado por el BID y ha sido implementado con éxito en decenas de ciudades latinoamericanas.

Es que, a través de la ejecución de esta metodología, la ciudad entendida como metrópolis podrá identificar prioridades de manera objetiva y tomar decisiones que busquen mejorar la calidad de vida y trazar un futuro más sostenible, resiliente e inclusivo.

En representación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza estuvieron presentes en la Enoteca el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Arq. Mario Isgró, la directora de Ambiente, Ing. Mónica Castro y el Lic. Germán Moyano, del área de Cooperación Internacional de la Ciudad.

El programa será implementado en el área metropolitana de Mendoza desde el UNICIPIO y fue gestionada en forma conjunta por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza (desde la dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible), por la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza y por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

El ICES

La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles se basa en tres pilares: sostenibilidad medioambiental y de cambio climático; sostenibilidad urbana y sostenibilidad fiscal y gobernabilidad. Para conocer más sobre este programa hacé clic aquí.

“Desde hace tiempo nuestro municipio visualiza la necesidad de seguir pensando la ciudad como parte integrante de una metrópolis consumada que es el Gran Mendoza y sus zonas agrícolas y desérticas aledañas; desde esa óptica y en línea de trabajo con el UNICIPIO es que pensamos que es fundamental lograr un ordenamiento territorial y de uso del suelo con una planificación estratégica que contemple el desarrollo metropolitano en los próximos 50 años. En este objetivo y a modo de pilar consideramos muy importante la contribución que significará el ICES”, aportó Mario Isgró.

Por su parte, Germán Moyano manifestó que “la Ciudad de Mendoza está trabajando de manera sistemática para vincularse con las principales plataformas de cooperación y desarrollo a nivel internacional con el objetivo de ampliar las oportunidades de cooperación técnica y acceso a financiamiento, y aprender de las buenas prácticas implementadas en otras ciudades de la región y el mundo”.

¡Unite a nuestras redes!