Suarez visitó las obras de restauración del friso en plaza Independencia

Abr 22, 2016 Categoría: Ciudad

Este mediodía, el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez, recorrió las obras que se están realizando en el friso ubicado en la fuente la plaza independencia. “Esto es parte de la recuperación de los espacios públicos que estamos llevando a cabo, también lo vamos a hacer con el escudo incorporando un sistema de led, y con los distintos espacios de la ciudad. Sobre los actos vandálicos agregó: “Les ruego a todos que lo preservemos y cuidemos”.

El conjunto escultórico fue inaugurado en 1995 en el marco de la remodelación de la plaza Independencia y es obra de la escultora mendocinas Eliana Molinelli. Actualmente, se está realizando la limpieza de las piezas con el fin de llegar a la pátina original del conjunto, de este modo, se quita toda la suciedad y se reducen los procesos de oxidación.

Una vez finalizada la tarea, se colocará una protección para evitar el deterioro. La misma corresponde a la serie de protectivos de restauro para esta sustancia material, que protege el trabajo de limpieza realizado, garantizando una persistencia mayor en el tiempo.

Los trabajos están a cargo del Taller de Restauración del MMAMM, encabezados por la restauradora Cristina Sonego, profesora y licenciada en Artes Visuales, egresada de Facultad de Artes y Diseño. UNCuyo, quien  cuenta con un extenso currículo y una especialización en conservación y restauración en forma privada bajo la formación de especialistas.

Detalles del Friso

El conjunto está compuesto por dos grandes módulos escultóricos de altorrelieve, realizados en bronce florentino, más los dos grandes volúmenes centrales, que conforman los paños de la bandera con el sol en el centro. El conjunto se completa con la gran caída de agua central, la que sirve de integración entre la obra de arte y la fuente propiamente dicha.

La idea fuerza sobre la que se elaboró el proyecto tenía dos líneas principales. En primer lugar, crear un símbolo de la Independencia que no repitiera la figura del monumento del Cerro de la Gloria, que es la mujer con las cadenas rotas. Esta alegoría es de origen francés y el equipo de trabajo se proponía elaborar una propia.

En segundo lugar, despegar la idea de la Independencia de la gesta militar, de los soldados y la guerra. La intención era armar una metáfora de ésta como un proceso vivo, que continúa y cuyo eje es la cultura en un sentido amplio (religión, trabajo, familia, arte).

¡Unite a nuestras redes!