Ciclo “Nación, República y Democracia 1816-2016”

Abr 22, 2016 Categoría: Ciudad

El ciclo de mesas redondas comenzó el jueves 21 de abril en el MAF con una charla denominada Independencias y Revolución en América del Sur, a cargo de Beatriz Bragoni y Estela Fernández Nadal, ambas docentes del CONICET y de la Universidad Nacional de Cuyo.

La actividad se desarrollo en el marco del bicentenario de la Declaración de la Independencia y el centenario de las primeras elecciones presidenciales realizadas bajo la ley Sáenz Peña. Fue organizada por la municipalidad de Capital y el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del CONICET.

La directora de Cultura del municipio, Martha Artaza, comentó: «Todos los meses vamos a debatir sobre distintas temáticas históricas con profesionales locales y del país. Está dirigida a todo público, no hay que ser historiador ni especialista en el tema, por eso es importante que la gente asista, para reflexionar sobre nuestra identidad. Queremos que el vecino se acerque, escuche, comente y aprenda”.

Martha adelantó que una vez que las charlas finalicen, se va a recopilar toda la información expuesta y se va a editar un libro que va a llevar el nombre del ciclo “Nación, República y Democracia 1816-2016”.

Las conferencias continuarán durante todo el 2016 y reunirá a especialistas de las ciencias sociales y humanas de Mendoza y el país. Cronograma:

  • 26 de mayo: Las Independencias y sus clivajes étnicos, en la Nave Cultural.
  • 15 de junio: Relatos de Nación y héroes de la Independencia, en el Concejo Deliberante.
  • 7 de julio: Arte, literatura y folklore y que se presentará, en la Nave Cultural.
  • 11 de agosto: Mendoza reformista: economía, política y espacio público, en el MAF.
  • 15 de septiembre: Partidos, coaliciones y políticos provinciales 1930-1960, en el MAF.
  • 13 de octubre: Valoraciones y/o dilemas  de representación política, en el MAF.
  • 3 de noviembre: Democracia: ¿gobierno del pueblo o gobierno de los políticos, en el MAF.

¡Unite a nuestras redes!