Archivo Documental del MMAMM: percibir, sentir y pensar

Abr 04, 2016 Categoría: Ciudad

 

Las formas en que percibimos, sentimos y pensamos nuestra experiencia en el mundo tienen su correlato en los modos en que nuestros artistas, a lo largo de la historia, han construido sus imágenes. ¿De qué manera pensaban y representaban esa experiencia? ¿Qué sentido adquirieron sus obras para la sociedad de su tiempo? ¿Qué significado tienen en nuestro presente? Son algunas de las preguntas a las que intentamos dar respuesta desde las tareas de investigación desarrolladas en el Archivo Documental del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.

En el año 2011 se dio inicio a una serie de trabajos dirigidos a la puesta en valor del archivo histórico y la colección de obras que alberga el museo. El objetivo, desde entonces, consistió en generar las condiciones para poder indagar en nuestra historia del arte local. Como todos saben, sin archivos es imposible escribir historia. Pero para poder escribir debíamos salvar un primer obstáculo: ordenar el material que a lo largo de los años fue acumulándose en carpetas, folios y cajas. Un material que potencialmente podía indicarnos los recorridos de la institución, los modos en que valoró la actividad de nuestros artistas, las orientaciones que adoptaron sus políticas museológicas. Pero también nos podía guiar en el conocimiento de las formas en que los mismos artistas pensaron su actividad, se relacionaron, realizaron sus obras y propusieron diversas maneras de dar sentido al arte en nuestra sociedad. Potencialmente, esa acumulación de documentos, fotografías, diapositivas, currículums, catálogos, videos y obras, podían permitirnos escribir nuestra historia del arte.

Nos vimos entonces obligados a realizar un rodeo, pues antes de hacer cualquier intento de escribir historia del arte era necesario introducirse primero en el campo de la Archivística, disciplina que nos permitiría dominar ese gran cúmulo de información, relacionarla y acceder a ella con facilidad cuando fuese necesario. Pronto nos percatamos que el de la archivística era un vasto campo de alcance internacional, con normativas muy precisas. Luego de poner en condiciones el material, realizamos una serie de sondeos que nos permitieron clasificarlo. Lo pusimos a resguardo y comenzamos una de las tareas más arduas, consistente en digitalizar todo el conjunto de documentos albergados en el archivo. Gracias a la ayuda de la Secretaría de Catastro de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que cuenta con el equipamiento de escaners necesarios para este tipo de trabajos, pudimos poner en marcha esta fase de las tareas programadas. Al día de hoy, hemos digitalizado el 80% del archivo documental, que en un futuro esperamos poner a disponibilidad de investigadores y curiosos a través de una plataforma en internet.

Entre tanto, hemos podido realizar varias aproximaciones a nuestra historia del arte a través de los documentos que hemos estado pacientemente ordenando y digitalizando. Esto no sólo nos ha permitido trazar líneas de investigación, publicar trabajos sobre aspectos parciales de nuestra historia artística y cultural, o poner a disposición de investigadores el material de archivo, sino que además ha resultado fundamental para el armado de muestras programadas, la exposición de los resultados de investigación en catálogos y para conocer en profundidad el significado estético, histórico, social y patrimonial de la colección de obras del museo (que asciende a más de 800 piezas). Poco a poco, las tareas en el archivo han ido volcándose en interpretaciones de nuestra historia del arte dirigidas a toda la comunidad. Así, el Museo Municipal de Arte Moderno realiza su aporte a la historia artística de nuestra provincia y nuestro país. Es que contamos con la convicción de que la escritura de nuestra historia del arte puede ser entendida como una de las posibles vías de entrada a la comprensión de nuestras experiencias en el mundo, las cuales no sólo son susceptibles de ser pensadas, sino además percibidas y sentidas a través de esos objetos que tanto valoramos: las obras de nuestros artistas.

¡Unite a nuestras redes!