Comenzó el Primer Taller de Urbanismo Metropolitano

Mar 03, 2016 Categoría: Ciudad

 

Continuando con el abordaje de las problemáticas del urbanismo metropolitano, durante dos jornadas en la Nave Cultural, se llevará a cabo el “Primer taller de urbanismo metropolitano” que organizamos y convoca a cerca de 60 profesionales entre funcionarios nacionales, provinciales y municipales, organizaciones y universidades relacionadas con la temática urbana.  

El encuentro se inició con palabras de Fernando Alvarez de Celis, subsecretario de Planificación territorial de la inversión pública, quien señaló  “Celebro este encuentro ya que tenemos como sociedad un gran desafío, que es mejorar la vida de la gente, la calidad urbana y humana de todos los habitantes del país. Y la mejor manera es hacerlo en comunidad, con planificación, participación, proyectos, y obras que deben estar relacionados, a través de consensuar un método de trabajo común con los municipios, las provincias, y los éjidos urbanos”.

Además de las palabras de Alvarez de Celis, Jorge Sábato, subsecretario de Obras Públicas de la Nación, señaló “queremos compartir nuestra experiencia para enriquecernos todos. El intendente Suarez apoyó la idea de trabajar en conjunto, y a partir de esa experiencia y el trabajo, construir una provincia y una nación mejor”.  

Mañana se unirá al trabajo, Daniel Chain actual secretario de Obras Públicas, además de otros funcionarios nacionales, que están arribando a en nuestra provincia.  

Este importante taller se desarrollará hasta mañana e incluye entre las actividades propuestas, un recorrido por los barrios del oeste de la Ciudad, que realizando un diagnóstico a través de las mesas de trabajo, analizándolos desde diferentes temáticas como hábitat, vivienda, ambiente, servicios públicos, entre otros aspectos.      

También se hizo mención del Unicipio, (Consejo de Coordinación de Políticas Públicas) de reciente creación y que lo conforman los municipios del Gran Mendoza, con los mismos objetivos planteados en el taller de urbanismo metropolitano que se inició en esta jornada.

Actividades del taller

Terminados los discursos de apertura del encuentro, se realizó un recorrido por los barrios del oeste de la Ciudad de Mendoza y se conformaron las diferentes comisiones o mesas de trabajo, que abordarán que realizarán el diagnóstico compartido e identificación de problemáticas principales. En tanto el segundo día (Viernes 4) se expondrán los lineamientos propositivos y proyectos.

Las mesas de trabajo están conformadas por las siguientes temáticas:

Hábitat y vivienda

Ambiente y riesgo

Infraestructura y servicios públicos

Economía, producción y empleo

Construcción y desarrollo urbano

Movilidad

Espacio público

 

Al término de ambas jornadas, se realizará la puesta en común de las diferentes mesas de trabajo.

 

¡Unite a nuestras redes!