Arrancó en la Ciudad el VI Congreso de Arqueología Histórica

Oct 26, 2015 Categoría: Ciudad


Este mediodía, en el MAF (Museo del Area Fundacional), con la presencia de autoridades municipales y de destacados profesionales del mundo de la arqueología, comenzó en la Ciudad el XI Congreso de Arqueología Histórica. Serán cuatro días en donde se darán conferencias, simposios y habrá mesas de comunicación y debate, entre otras actividades.

En el MAF se empezó a enseñar la historia de Mendoza. Trabajamos democráticamente y con mucha seriedad, lo que nos lleva a estar en la vanguardia”, dijo Guillermo Romero, secretario de Cultura de la Ciudad, durante el acto inaugural. Por su parte, Horacio Chiavazza, director del MAF, sostuvo que este tipo de encuentros “demuestran la consolidación de nuestro campo disciplinario”.

La conferencia inicial estuvo a cargo del español de la Universidad de Jaén, Juan Pedro Bellón Ruiz, quien habló sobre la “Metodología arqueológica para la investigación de campos de batalla de la antigüedad Baecula y la batalla entre las fuentes escritas y la arqueología”. Las ponencias y debates sobre diversas temáticas, continuaran hasta el viernes, donde se desarrollará un plenario final del congreso.

De qué se trata el Congreso de Arqueología Histórica

Desde el año 2000 se realizan congresos de la especialidad arqueológica histórica en Argentina. La primera reunión se realizó en Mendoza, estableciendo una pauta de continuidad que nos coloca ante la convocatoria del sexto evento en un lapso de 15 años.

La sede vuelve a Mendoza y la organización está a cargo del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Además, cuenta con el aval académico del departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y la participación del Laboratorio de Arqueología Histórica dependiente del Instituto de Arqueología y Etnología de dicha institución.

Homenaje

Durante el acto inaugural se entregó un redordatorio al Arq. Dario Shavelzon y al Dr. Roberto Barcena, pilares importantes de la arqueología mendocina.

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!