“Una ciudad inteligente atrae el talento, acepta las diferencias y es tolerante”

Oct 09, 2015 Categoría: Ciudad

Cuando el equipo de gestión de la Municipalidad de Capital supo de la llegada de Lalo a Mendoza, el intendente Rodolfo Suarez no demoró en invitarlo a debatir sobre el futuro de las ciudades en la Nave Cultural.

“Futuro inteligente” se llama la cuarta obra de Zanoni que puede descargarse gratis aquí. Allí, nace su obsesión e inquietud por entender hacia dónde va el mundo; qué hay de nuevo después del boom del Social Media; cuál es el nuevo paradigma tecnológico y qué es lo que viene. De eso se habló en la conferencia que brindó Lalo frente a una sala llena de asistentes que no dudaron en consultarle sus dudas y participar de la charla.

“Lo que me motivó a escribir mi nuevo libro fue la investigación y el análisis permanente que hago sobre las tendencias que se vienen; sobre lo que está pasando en el mundo respecto a las tecnologías”, contó Lalo.

En cuanto a las futuras tendencias, resaltó el Internet de las Cosas, el big data y las ciudades inteligentes. “Cada vez más, los objetos, los datos, las ciudades y los hogares van a estar interconectados entre sí y con nosotros mediante la red. Nuestra vida es digital. Todo lo que hacemos está digitalizado”, aseguró el periodista. Y agregó que “la única manera de protegernos es tener conciencia e involucrarnos, ya que sólo nosotros podemos controlar la situación”.

Es que, como manifestó Zanini, “los conceptos de intimidad y privacidad han cambiado. Ya dijo Andy Warhol que ´En el futuro todos tendrán sus 15 minutos de fama mundial´, y se cumplió. Ahora, el bien más preciado de nuestro futuro va a ser el anonimato”.

El escritor también habló de los problemas que trae la superpoblación de las ciudades y planteó que “la tecnología debe ayudar en este aspecto porque si no desaparecemos todos, por los problemas que hay de suelo, recursos energéticos, clima, educación, vivienda, tránsito. Por todo eso la tecnología tiene que ser un aliado y eso depende de nosotros y de los gobiernos”.

“Somos todos y cada uno de nosotros los que, en definitiva, diseñaremos y fabricaremos un futuro más inteligente. En cuanto a las ciudades mejor administradas e inteligentes, son las que saben atraer el talento, aceptan las diferencias y son tolerantes», finalizó.

Sobre el libro

Previo a la charla, la diputada Pamela Verasay le entregó un reconocimiento a Zanoni por su libro, declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados.

La obra aborda y reflexiona acerca de cómo cambiarán las formas en las cuales nos comunicarnos, nos relacionarnos con los objetos, producimos información y cuáles serán las implicancias socio-culturales de esta realidad para los próximos años.

Descargá el libro, gratis, para Kindle, iPad, Android y PC/Mac a través de la web www.futurointeligente.com.ar

¡Unite a nuestras redes!