Más de tres mil personas ya disfrutan del programa "En la bici"

Jul 15, 2015 Categoría: Ciudad


A  un mes de su puesta en marcha, el programa «En la bici»  muestra resultados más que alentadores. Con más de 3 mil usuarios usuarios adheridos al sistema, 4.568 viajes concretados y más de 5 mil horas de uso, la iniciativa puede considerarse un éxito, mientras se continúa trabajando en su consolidación.

Otro aspecto a resaltar de este programa, que busca facilitar el transporte público, la vida saludable y sustentable de la ciudad y el desaliento del uso del automóvil, es que la demanda de unidades se mantiene casi constante entre los días de semana y los fines de semana y que el horario de mayor requerimiento es la franja comprendida entre las 14 y las 18.

Los rodados pueden retirarse de los paradores ubicados en diferentes sitios de ambas ciudades. En Godoy Cruz hay tres estaciones: Parque Estación Benegas (Panamericana y Av. del Trabajo), Parque Raúl Alfonsín (Chacabuco y Ciclovía) y en el Espacio Luis Menotti Pescarmona (Rivadavia y Balcarce), frente a la Municipalidad. Mientras que en Capital se ubican en la Terminal de Ómnibus (por calle Alem), en la explanada de la Plaza Independencia, en Juan B. Justo y Belgrano y frente al Palacio Municipal (9 de Julio y Virgen del Carmen de Cuyo).

Hay que recordar que este sistema de transporte urbano cuenta con 150 unidades y está basado en el uso compartido de la bicicleta. Un servicio sencillo, práctico y ecológico que puede ser utilizado en sus trayectos por la ciudad, para ir donde uno quiera y cuando quiera, sin humos ni ruido.

La forma de uso es práctica y sencilla. Se recomienda a los interesados que primero se registren y completen la pre inscripción, por única vez, vía internet en las páginas oficiales: www.godoycruz.gov.ar o www.ciudaddemendoza.gov.ar; y luego, al momento de solicitar una bicicleta los usuarios deben presentar su DNI y un impuesto que acredite su domicilio real. También en ese momento, se les tomará una fotografía y se les hará firmar una declaración jurada. En el caso de ser turistas, los mismos deberán presentar pasaporte y constancia de pago del hotel donde se alojan.

Luego retiran la bicicleta de la estación, la usan durante el trayecto y la devuelven en la estación más cercana a su destino. Es importante aclarar que el tiempo de utilización es de una hora como máximo, dado que la idea es el uso compartido.

Un dato para destacar es que este sistema es administrado por un software que integra las estaciones para registro y control de la bicicleta y usuarios. El mismo cuenta con un mapa donde las estaciones están georeferenciadas mostrando la cantidad de bicicletas disponibles. Además una movilidad recorrerá todas las estaciones para reponer las bicicletas que están en uso y se encargará además de realizar la logística y el mantenimiento de las mismas.

Esta iniciativa forma parte de una serie de acciones sostenidas que tienen como objetivos firmes desalentar el uso de automóviles en la ciudad, propiciar la utilización de medios de locomoción saludables y no contaminantes como la bicicleta y favorecer la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos a motor.

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!