Un sentido homenaje al "partero" de las letras mendocinas

Jun 10, 2015 Categoría: Ciudad

Es miércoles, son las 11 de la mañana y hace frío. Sin embargo, la emoción y el recuerdo traen la calidez justa para un momento sensible e histórico, claro, porque esas fibras fueron las que conmovió con su existencia el entrañable Gildo D’Accurzio. Panadero e imprentero, Gildo fue un símbolo de la resistencia artística en épocas de facto en nuestro país, dándole lugar a escritores locales que hoy son leyenda y, en parte, gracias a él, que tuvo el coraje de imprimir sus obras en tiempos en que estas eran prohibidas y quemadas.

En el marco de la 2ª Semana de las Letras que organiza la Municipalidad de Godoy Cruz, se realizó un acto en homenaje a D’Accurzio que consistió en el descubrimiento de una placa emplazada en la vereda del teatro bar Los Angelitos (ubicado en la esquina de las calles Buenos Aires y Rioja, de Ciudad). Este sitio fue elegido porque allí funcionó antiguamente la imprenta en la que Gildo le dio curso a más de 1500 títulos de escritores como Armando Tejada Gómez, Ángel Bustelo, Antonio Di Benedetto o Rodolfo Braceli, entre muchos otros.

Y fue Braceli en persona quien lo recordó y repasó algunas de las filantrópicas y desinteresadas actitudes que D’Accurzio tenía para con los hombres de letras mendocinos, como por ejemplo imprimir 1000 ejemplares a cambio de que le compren algunos kilos de pan.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, el jefe comunal de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y autoridades de Cultura de ambos municipios, Guillermo Romero (Ciudad) y Diego Gareca (Godoy Cruz), acompañaron a Braceli durante sus emotivas palabras y todos juntos descubrieron la placa que destaca a esta esquina emblemática para la cultura de Mendoza.

En su recorrido por el frondoso anecdotario que vivió junto con D’Accurzio, Braceli se emocionó hasta las lágrimas. «Es importantísimo todo lo que Gildo D’Accurzio hizo por la provincia de Mendoza y también por el país. Este lugar era una maternidad, aquí nacieron prácticamente todos los primeros libros de varias generaciones de escritores. Desde Di Benedetto, hasta Tejada Gómez, pasando por Ramponi y decenas y centenas de otros escritores», introdujo.

El escritor continuó: «Don Gildo era una especie de madera santa para los clavos literarios. Aquí estaba una imprenta valorada desde Buenos Aires y desde Europa también. Cortázar dudaba si imprimir uno de sus primeros libros con Losada en Buenos Aires o con la imprentita de Mendoza, que era la de Don Gildo. Desgraciadamente esta joya se traspapeló dentro de la burocracia, Don Gildo la quiso regalar por una cifra simbólica a la Universidad, y después quedó en nada. Gildo sufrió las peores injusticias que tienen que ver con el olvido y hacer memoria es imprescindible, la memoria es semilla del futuro, por eso es esencial que sepamos quién era Gildo D’Accurzio».

«Tengo que agradecer que acá se imprimió la segunda edición de mi primer libro, ‘Pautas eneras’, porque la primera fue prohibida y quemada detrás de la casa de Gobierno por un gobierno de facto. Un día me crucé con Don Gildo y no me animaba ni a saludarlo, yo era un pibe de veintitantos años, y el me saludó y me dijo que se había enterado lo que pasó con mi libro, por lo que me ofreció sacarlo de vuelta y todavía conservo algunos ejemplares», recordó entre lágrimas.

La Semana de las Letras de Godoy Cruz continúa hasta este sábado 13 de junio con una agenda llena de actividades gratuitas:

Miércoles 10 de junio:

9.00 a 11.00 – Lectura de poesía en colectivos a cargo de Omar Crespo  

10.30 – Colocación de placa en homenaje a Gildo D’Accurzio. Lugar: Rioja y Buenos Aires, Ciudad

19.00 – Charla de Angélica Gorodischer: “El cuento del cuento”. Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54)

Presentaciones de libros. Lugar:      Sala de la B+M (Tomba 54)

21.00 – Charla abierta con Guillermo Saccomanno y Mariana Guzzante.        Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54)

22.00 – Unipersonal de Iñaki Rojas: “El humor en los tiempos del iPad”.Lugar: El Mirador Café y Copas (Colón 45)

 

Jueves 11 de junio

9.00 a 11.00 – Lectura de poesía en Colectivos a cargo de Lucio Albirosa 

19.00 – Grupo La Leónidas. Crítica & espanto: a propósito de la crítica literaria como una modalidad bélica. Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54)

Presentaciones de libros. Lugar: Sala de la B+M (Tomba 54)

21.00 – Charla sobre Rock Nacional a cargo de Claudio Kleiman. Presentación a cargo de Walter Gazzo. Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54)

22.00 – Recital de poesía de Mariana Zeballos y Julio Fernández Peláez. Lugar: La Chancha restobar (Roque Sáenz Peña 1764)

22.00 – Concierto de tango a cargo de Ana y Tito Gelfman. Lugar: La Cantina de Talleres (Belgrano 1591)

 

Viernes 12 de junio

9.00 a 11.00 – Lectura de poesía en Colectivos a cargo Gonzalo Córdoba

15.00 – Plantación del libro-árbol. Actividad para los niños a cargo de Brenda Sánchez, Florencia Santoni y Raquel Franco.  Lugar: Parque Estación Benegas (Panamericana y Av. del Trabajo)

18.00 – Patricio Manns y Víctor Heredia presentan su libro. Lugar: Auditorio del Rectorado de la UNCuyo

Presentaciones de libros. Lugar: Sala de la B+M (Tomba 54)

20.30 – Obra “Bruno”, por Gaby Carli. Lugar: Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54)

Presentación de libro de Liliana Bodoc. Lugar: Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54)

22.00 – Recital de poesía a cargo de Marcelo Neyra, María García y Meck. Lugar: Juguete Rabioso (Arizu 502. Esquina Iberlucea)

 

Sábado 13 de junio

17.00 – Café literario en homenaje al Día del Escritor, a cargo del grupo de escritores de Godoy Cruz. Lugar: Sala B+M (Tomba 54)

18.30 – Mesa sobre Antonio Di Benedetto, a cargo de la SADE. Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54)

18.00 a 20.00 – Presentaciones de libros. Lugar: Sala de la B+M (Tomba 54)

20.30 – Recital de poesía del grupo Learte. Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54)

22.00 – Cierre de la Semana de las Letras: Obra de teatro “El territorio del poder”, con Leonardo Sbaraglia y el músico Fernando Tarrés.     Cine Teatro Plaza

¡Unite a nuestras redes!