Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo presentaron el programa “En la bici”

Jun 10, 2015 Categoría: Ciudad

Este miércoles, en la Plaza Independencia, ambos municipios pusieron en funcionamiento lo que mundialmente se conoce como “bicing”, una alternativa pública, gratuita y sustentable de traslado urbano para vecinos y turistas. El fin es desalentar el uso de automóviles, propiciar la utilización de medios de transportes saludables y no contaminantes, y favorecer la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos a motor.

La palabra de los intendentes

“Junto a Alfredo Cornejo inauguramos este programa que consiste en el préstamo de bicicletas con puestos en ambos municipios. Estamos muy contentos porque en la etapa de prueba del servicio se inscribieron  casi mil personas. Es una forma de fomentar el transporte saludable y mejorar el problema de tránsito que hay en el Gran Mendoza».

Y agregó: “Lo que estamos haciendo con Alfredo es un trabajo conjunto con puentes que unen los dos departamentos, con puntos verdes y con actividades culturales como el homenaje a Gildo D’Accurzio».

A su turno, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo sostuvo: “Creemos que los municipios deben gestionar de manera integrada. Hemos concretado todas las cosas que propusimos con Rodolfo Suarez. Anunciar, planificar y ejecutar las propuestas, es nuestra forma de trabajo. Con este programa nos estamos integrando al mundo. No sólo es una contribución para el tránsito, sino también para el turismo”.

En la bici: un servicio práctico y ecológico

Este sistema de transporte urbano cuenta con 150 unidades y está basado en el uso compartido de la bicicleta. Puede ser utilizado en sus trayectos por la ciudad, para ir donde uno quiera y cuando quiera, sin humo ni ruido.

Los rodados pueden retirarse de los paradores ubicados en diferentes sitios de ambas ciudades. En Godoy Cruz hay tres estaciones: Parque Estación Benegas (Panamericana y Av. del Trabajo), Parque Raúl Alfonsín (Chacabuco y Ciclovía) y en el Espacio Luis Menotti Pescarmona (Rivadavia y Balcarce), frente a la Municipalidad. Mientras que en Capital se ubican en la Terminal de Ómnibus (por calle Alem), en la explanada de la Plaza Independencia, en Juan B. Justo y Belgrano y frente al Palacio Municipal (9 de Julio y Virgen del Carmen de Cuyo). 

Cómo funciona el programa

La forma de uso es práctica y sencilla. Se recomienda a los interesados que primero se registren y completen la preinscripción, por única vez, vía internet en las páginas oficiales: www.godoycruz.gov.ar o www.ciudaddemendoza.gov.ar, y luego, al momento de solicitar una bicicleta los usuarios deben presentar su DNI y un impuesto que acredite su domicilio real. También en ese momento, se les tomará una fotografía  y se les hará firmar una declaración jurada. En el caso de turistas, los mismos deberán presentar pasaporte y constancia de pago del hotel donde se alojan.

Luego retiran la bicicleta de la estación, la usan durante el trayecto y la devuelven en la estación más cercana a su destino. Es importante aclarar que el tiempo de utilización es de una hora como máximo, dado que la idea es el uso compartido.

Un dato para destacar es que este sistema es administrado por un software que integra las estaciones para registro y control de la bicicleta y usuarios. El mismo cuenta con un mapa donde las estaciones están georreferenciadas mostrando la cantidad de bicicletas disponibles. Además una movilidad recorrerá todas las estaciones para reponer las bicicletas que están en uso y se encargará además de realizar la logística y el mantenimiento de las mismas.

Conocé todo sobre el programa aquí

¡Unite a nuestras redes!