Avanza el proyecto que busca declarar las acequias de la Ciudad como Patrimonio de la Humanidad

Abr 07, 2015 Categoría: Ciudad

Después de varias reuniones, está en pleno avance el proyecto que busca la declaratoria de las Acequias Urbanas de la Ciudad de Mendoza como Patrimonio de la Humanidad.

En cumplimiento del convenio de colaboración firmado en febrero  entre el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Daniel Pizzi, y el Intendente de la Ciudad, Dr. Rodolfo Suarez, es que se están llevando a cabo esta reuniones donde como primera medida se explicaron los alcances de la tramitación ante la UNESCO y los beneficios de incorporar este especial sistema de riego urbano al Listado de Patrimonio Mundial.

El intendente Suarez en su mensaje anual, señaló como uno de los objetivos de su gestión la obtención de la mencionada declaración.

Ya se han delineado las estrategias a seguir en el plano comunicacional y también la recolección de material e información técnica, histórica y cultural, sobre la temática para fundar la tramitación de este ambicioso proyecto ante los organismos locales, nacionales e internacionales intervinientes.

Actualmente existen más de 1000 sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad, entre los cuales aproximadamente unos 800 entran en la categoría de culturales, 200 naturales y unos 30 de carácter mixto. Estos bienes se encuentran distribuidos en 161 países.

Para ser considerados como tales, dichos bienes deben cumplir una extensa tramitación, bajo la premisa de ajustarse a alguno de los criterios dispuestos en las Directrices Operativas de la “Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural”, que sirven de requisito inexcusable para demostrar su valor universal.

Las acequias urbanas mendocinas, provenientes de la cultura Huarpe, aún hoy constituyen el sistema de riego vigente en nuestra Ciudad a lo largo de todas sus calles, característica que le da plena originalidad en el mundo. Este especial sistema hídrico no solo constituye un elemento esencial en el trazado de nuestra Ciudad, sino que es parte esencial del patrimonio cultural, así como un agente vinculado a la estructura económica y un verdadero soporte de la identidad ambiental de Mendoza.

La inclusión de las Acequias en la Lista de bienes Patrimonio de la Humanidad, daría fuerte visibilidad internacional a la Ciudad de Mendoza, permitiendo incluso la gestión de acciones de turismo sustentable, sirviendo además para incentivar su interés, como objeto de estudio e investigación, en los ámbitos académicos, e incluso como inspiración de un, ya profuso, campo de creación artístico-cultural.

 

¡Unite a nuestras redes!