Participamos en la recreación de la partida del Ejército de los Andes

Ene 21, 2015 Categoría: Ciudad

Durante la tarde del miércoles, se desarrolló un circuito que recreó los pasos que dio el Libertador Gral. San Martín por nuestras calles, cuando inició el histórico cruce hacia Chile, acompañado por sus granaderos.

De esta manera, se llevó a cabo un desfile que inició en el Campo El Plumerillo y continuó su recorrido por diversos sitios emblemáticos de nuestra Ciudad que conforman la Gesta Sanmartianana, culminando en el Memorial de la Bandera, ubicado en el Parque Cívico.

En este marco, a las 19hs, autoridades del municipio hicieron una entrega floral a la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona y Generala del Ejército de los Andes, que se encuentra en la actualidad en la Basílica de San Francisco.

Durante el acto, el Coordinador de la Secretaría de Cultura Fabián Sama expresó: “Es un orgullo que nuestra Ciudad sea parte de este acontecimiento histórico que conforma la gesta de San Martín. Fue un acto realmente muy emotivo del cual participó muchísima gente y de eso podemos rescatar la gran admiración que le tienen al General.»

La participación de esta Virgen en la historia de nuestra patria y en la Gesta Sanmartiniana data desde el año 1814, momento en el que San Martín hizo de los habitantes de Cuyo, heroicos soldados forjadores de libertad, y para ello necesitaban una madre que los ampare. Fue tan profunda la devoción que el Libertador profesó a la Virgen que decidió nombrarla Generala de su Ejército.

Así, más adelante se realizó la ceremonia (el 5 de enero de 1817) durante la cual San Martín le entregó su bastón de mando, la nombró Generala, e hizo bendecir también la Bandera de los Andes.

Los ballets Folclórico, de Adultos, de la Estación Cultural y Juvenil Jesús Vera Arenas deleitaron a los presentes con zambas, cuecas y gatos. Unas 30 parejas de los elencos municipales pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la Ciudad bailaron frente a la Plaza San Martín, siguieron en caravana por la Av. San Martín con la cabalgata y también bailaron frente al memorial de la bandera del Ejército de los Andes en Casa de Gobierno.

¡Unite a nuestras redes!