Suarez y Cornejo colocarán “Puntos Verdes” para la selección de residuos

Nov 28, 2014 Categoría: Ciudad


Ambos municipios ponen en marcha el programa Puntos Verdes de separación de residuos en origen, el cual tiene como propósito implementar acciones que disminuyan el impacto ambiental y social producido por los residuos. De esta forma se dispondrá de contenedores espaciales (Puntos Verdes) para el acopio diferencial.

El intendente de la Ciudad se mostró satisfecho con la iniciativa. “No son cosas novedosas, pero en Mendoza no se estaban haciendo. Tenemos que avanzar con los otros departamentos, y en el futuro sumar a todo el área metropolitana de Mendoza”, sentenció el mandatario.

Los sitios propuestos para los primeros tres puntos son: el Parque Central (frente a Preventores), la plaza Independencia y el Centro de Atención Municipal del Bº Cano, ya que se trata de tres sitios estratégicos de gran afluencia de personas.

En una segunda instancia del proyecto se sumarán nueve Puntos Verdes más en los siguientes sitios: Centros de Atención Municipales, Centros de Integración Comunitaria, Gimnasios Municipales, Acuario Municipal, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (Casa Central) y Plaza Uruguay.

¿Qué son los puntos verdes?

Los puntos verdes de residuos sólidos inorgánicos o secos son una red de centros de acopio permanente que sirven para desechar la basura que separamos en nuestros hogares (vidrio, papel, cartón y plástico). Haciendo uso de ellos contribuimos a mejorar el proceso de reciclaje y ayudamos a preservar el medio ambiente.

Los materiales recolectados serán destinados a diversas asociaciones civiles para su posterior comercialización y reciclaje. La entrega de los materiales en los Puntos Verdes es voluntaria.

Nuestro gran desafío es alcanzar el desarrollo sustentable, es decir, el crecimiento económico con equidad social y sustentabilidad ambiental. Es esencial tomar conciencia del deterioro ambiental que nuestra sociedad genera y de nuestra capacidad para cambiar la realidad y revertir estos procesos de degradación.

Los principales objetivos y beneficios de esta iniciativa son brindarle a la población alternativas para depositar residuos sólidos urbanos susceptibles de reciclaje; concientizar y educar a la población en cuanto al cuidado del medio ambiente; trabajar en forma conjunta con asociaciones civiles, sumándole al proyecto un valor social.

La dirección de Gestión Ambiental evaluará los resultados de los Puntos Verdes, reforzando en caso de que sea necesario la campaña de difusión, las capacitaciones dirigidas a la comunidad en general, o analizando la reubicación de los contenedores.

Asimismo, se evaluará la posibilidad de incorporar equipamiento para enfardar los materiales a fin de optimizar el transporte y darle un valor agregado al producto.

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!