En octubre la Ciudad respira Diseño

Oct 01, 2014 Categoría: Ciudad

La innovación y la creatividad, la ruptura y la transgresión, la imaginación y el conocimiento son algunas de las virtudes principales que componen al diseño. La relación de los ciudadanos y el diseño es cada vez más estrecha, por eso desde la Municipalidad de Mendoza hemos buscado posicionar y fortalecer esta disciplina en la Ciudad.

Eso se ha visto materializado en los últimos seis años gracias al programa Diseño en la Ciudad, que desde el 4 hasta el 26 de octubre vivirá su 6ta edición. Durante todo el mes la iniciativa acercará actividades relacionadas con distintos tipos de diseño, muestras, conferencias, ferias, charlas y posibilidades de formación para profesionales mendocinos.

El diseño puede considerarse como una herramienta vital, ya que prácticamente todo tiene diseño. La ropa que usamos, las imágenes que vemos, los objetos que utilizamos y un larguísimo etcétera. Estamos rodeados de diseño, por doquier, como un universo que crece y se vuelve más sofisticado cada semana. Ante ese panorama, otro de los objetivos de Diseño en la Ciudad es la difusión de diseñadores emergentes, el reconocimiento a diseñadores con trayectoria y la promoción de productos de diseño local.

Este año, el guion del programa ha sido elaborado en base a productos de diseño que han modificado el lenguaje urbano de nuestra ciudad y, por otro lado, se ha hecho foco en el rescate y la puesta en valor de sitios patrimoniales de diseño. Por eso habrá homenajes a las figuras de importantes arquitectos y diseñadores que dejaron un gran legado en la Ciudad.

Luego de cinco exitosas ediciones, en esta oportunidad se ha buscado establecer una impronta que trascienda la idea de una mera muestra de diseño hacia un planeamiento estratégico que eleve el lugar que ocupa el diseño en la gestión política de nuestra Ciudad.

Las actividades estarán nucleadas en la Nave Cultural, donde se realizarán eventos como el Encuentro INDI, una feria dediseño que reunirá a 50 creativos locales para conmemorar el mes del diseño. Estará la muestra del Premio EDIFICAR, habrá charlas con referentes de la arquitectura, un seminario introductorio de vidrio a la flama y mesas debate para generar políticas de diseño sustentable. Para el cierre destaca la 10ma edición del encuentro de creativos PechaKucha Night y desfiles el fin de semana de los días sábado 25 y domingo 26.

 

PROGRAMACIÓN:

Mendoza Diseña. Encuentro INDI. Sábados 4 y 25, y Domingo 5 y 26, de 17 a 23 hs. Explanada de la Nave Cultural.

Mendoza Diseño. Feria de diseño que reunirá 80 creativos locales para conmemorar
el mes del diseño. DJs y actividades que desmitifican el concepto en el que el diseño es considerado algo inaccesible.
Premio EDIFICAR: el reconocimiento más importante de la región a la obra construida.
Muestra Premio EDIFICAR. Del 2 al 8 de 10 a 13hs y de 18 a 21 hs. Sala 3. Entrada libre y gratuita.
Se exhibirán los trabajos presentados para participar en esta edición.

Charla con referentes de la arquitectura. Miércoles 8 de 16 a 21hs. Sala 1. Entrada libre y gratuita con previa inscripción.
Informes e inscripción, tel: 4249040.
Seminario Introductorio de Vidrio a la Flama. Miércoles 15 y jueves 16 de 12 a 22 hs.
Seminario introductorio de Vidrio a la Flama para realizar cuentas de vidrio con la antigua técnica veneciana, dictado por Javiera Yáñez Correas. Informes e inscripciones: vidrios javierayanezcorreas.com.ar
Mesas de debate:
  • La ciudad del futuro.  Viernes 17, 17.30 hs. Sala 3. Entrada libre y gratuita.
  • Políticas para un diseño sustentable. Viernes 24, 19.30 hs. Sala 3. Entrada libre y gratuita.

PechaKucha Night Mendoza Vol 10. Viernes 24, 20.30 hs. Sala 3. Valor entrada: $25 general.
Llega el volumen 10 del ya clásico encuentro para gente creativa PechaKucha Night Mendoza y esta es una edición de lujo!!! Los máximos exponentes del diseño de nuestra provincia se animan al 20.

ATENCIÓN: REPROGRAMACIÓN DISEÑO EN LA CIUDAD: Por razones familiares y personales el Lic. Fabián Muggeri no podrá dar su conferencia el jueves 9 y el viernes 10, por tal motivo la misma queda reprogramada para los días jueves 23 y viernes 24 a las 19:00 horas, en el entrepiso de la Nave Cultural. Tema: Diseño, Instituciones culturales.-

¡Unite a nuestras redes!