Día Mundial del Malbec: el varietal que conquistó el paladar de mendocinos y turistas

Abr 21, 2014 Categoría: Ciudad

El 17 de abril, celebramos en toda la Ciudad, el día de nuestra cepa emblemática, que llegó a nuestro país en 1853 de la mano del francés Michel Aimé Pouget. Los ciudadanos festejaron participando de las actividades vitivinícolas que programamos para la jornada. Además, hubo importantes beneficios para vecinos y turistas en comercios adheridos.

A fines del siglo XIX, con la ayuda de inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y, con esta, el Malbec. Esta variedad se adaptó rápidamente a los diversos terruños de nuestra geografía, donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

Como Capital Internacional del Vino, le rendimos culto al Malbec a través de diversos eventos: Bicitour, denominado “Una ciudad con raíces vitivinícolas”, Experiencia Malbec, degustaciones urbanas, Vino x Tango, Música y Vino en las Alturas y un gran brindis en la Terraza Jardín Mirador, del que participaron vecinos y turistas de todas partes del mundo: Inglaterra, Australia, Irlanda, Chile, Barcelona, Madrid, Córdoba, Corrientes.

A continuación, presentamos la crónica de lo vivido…

El 17 de abril, vecinos y turistas amanecieron temprano en la Ciudad, para aprovechar un día otoñal maravilloso y ser parte de los eventos planeados para homenajear al Malbec; esto, bajo el hermoso paisaje de las fuentes de nuestras plazas principales, teñidas de color uva, intenso como el del varietal protagonista. A las 9.30, nos reunimos en la Explanada Municipal, punto de partida del Bicitour, para comenzar con un recorrido inolvidable por la Capital y por la Enoteca, donde nos recibieron amablemente para realizar degustaciones y visitar las instalaciones del lugar. Esta actividad busca conectar la Ciudad con las zonas vitivinícolas de la provincia, además de alentar el uso de la bicicleta, promover la no contaminación y la vida saludable.

Cerca de las 11.30 de la mañana, en la Pérgola de la Amistad ubicada en Peatonal Sarmiento y San Martín, dimos inicio a una actividad que realzó los sentidos de los presentes. Se trata de Experiencia Malbec: un juego con esencias para ejercitar la memoria. Una larga fila se formó detrás de los coordinadores Federico y César, para adivinar los aromas relacionados al Malbec. Este evento se caracterizó por la diversión y el entusiasmo de los participantes.

Todo estaba listo para recibir a los ciclistas del Bicitour y empezar con El Vino Habla en la Ciudad. Los presentes degustaron distintos de tipos de vino hechos con uvas 100% Malbec y recibieron una charla sobre las bondades de esta bebida y la manera correcta de catar.

Una vez finalizada la degustación urbana, partimos a la Plaza Independencia para disfrutar del clásico de la Ciudad: Vino x Tango. El espectáculo, que brindaron el Gaucho Rivero y el Ballet Mayor de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, dejó fascinados a todos. Muchos de los presentes se animaron a bailar al ritmo del 2×4 y otros escucharon las milongas cantadas por Rivero mientras degustaban un rico Malbec. Esto se repitió a las 17.30 frente al Hotel Palace, en Av. Las Heras.

A la noche, nos dirigimos a la Terraza Jardín Mirador, desde donde puede observarse toda la Ciudad. Un lugar muy recomendable que ofrece un paisaje fantástico, ideal para tomarse una foto con las luces de fondo que iluminan la Capital. Allí, nos esperaban exquisitos vinos, que tenían al Malbec como varietal protagonista, y el grupo de jazz “Mixtura”. El lugar se colmó de personas, ansiosas de que llegara el gran brindis que daría por terminado el homenaje a nuestro varietal estrella.

Gracias a la presencia de Preventores, cada una de las actividades se desarrolló con total normalidad, sin ningún tipo de inconvenientes.

La Dra. Nora Vicario, responsable de la Unidad de Planeamiento Estratégico, agradeció a los presentes en nombre del intendente Víctor Fayad y manifestó: “Gracias a todo el equipo que fue parte de las actividades organizadas para celebrar este día. Damos por terminado el Día Mundial del Malbec con Música y Vino en las Alturas, en su último encuentro del año, ya que empieza el frío y es una actividad al aire libre. Felicidades a todos”. El gran momento llegó: todos levantamos nuestras copas para brindar y, al grito de “salud”, finalizamos ese día maravilloso en la Capital Internacional del Vino.

Hacé clic en la imagen para ver la galería de fotos.

¡Unite a nuestras redes!