Apertura del Programa de Orientación Vocacional 2014

Abr 04, 2014 Categoría: Ciudad

El jueves 3 se llevó a cabo, en la Sala de La Nave Cultural la apertura del 1º Ciclo de Orientación Vocacional. Esta etapa finalizará en junio y se reanudará en agosto. La modalidad comenzó con la presencia de 120 estudiantes, acompañados por sus padres. La presentación del programa incluyó al grupo de teatro “La Marabunta” que con maestría artística dramatizaron la situación que vive un joven y su familia en momentos de elegir una carrera universitaria.

De esta manera,desarrollamos uno de los Programas más completos e integrales de Orientación Vocacional, dirigido a los jóvenes, que existe en la provincia.

Asimismo el programa, persigue objetivos tales como; promover el desarrollo de las capacidades de decisión y elección, el conocimiento de recursos, limites personales, reconocer aptitudes, intereses y aspiraciones en relación a la elección. El formato incorpora, el informe sobre las distintas carreras, tecnicaturas, vida universitaria, el campo laboral y sus posibilidades futuras. Para las especialistas, el proceso tiene un punto esencial y es el de prevenir las dificultades en la selección de carreras y su ulterior desarrollo. Cabe consignar que el Intendente Fayad creó hace 25 años el prestigioso plan, destinado a los estudiantes.

Por su parte,la Coordinadora de Educación, Mónica Vicchi manifestó que el Programa no es sólo de los jóvenes sino del círculo que los acompaña. Indicó además, que el objetivo del encuentro es que “nos acompañemos todos, familiares y los especialistas del Área de Educación”. Agregó que, “este espacio es un tiempo de reflexión y autoconocimiento (¿Quién soy? y, ¿ Qué quiero ser?), de esta manera debemos poner en marcha nuestra voluntad”.

El programa es llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de profesionales que acompañan a los jóvenes y a sus familias en esta trascendental etapa de la vida.

Los padres recibieron información acerca de la metodología del ciclo: los estudiantes son agrupados y tienen a dos profesores y observadores por grupo, además de recibir entrevistas particulares. Por su parte los mayores tienen encuentros una vez por mes.

La Coordinadora de Educación afirmó que cada año, el 89% de los que eligen el curso, seleccionan exitosamente su carrera.

Marcela Sayanca, la madre de una joven de 16 años, Paula, está ansiosa por el ciclo y señala que “Orientación Vocacional tiene un buen prestigio y que además, la metodología que implementan las especialistas del área es, atractiva”.

Carmen, madre de Gonzalo de 18 años. “Mi hijo se va a incorporar a Orientación porque el programa tiene sobrado prestigio y buenas referencias”.

Estuvo presente el equipo de Ciudad Universitaria Mendoza, programa también del municipio que alienta el ingreso a la Universidad y acompañan la vida universitaria de los estudiantes de todas la Universidades públicas y privadas de Mendoza, con distintos programas de beneficios.

¡Unite a nuestras redes!