Por más educación, reflexión y conciencia ciudadana

Ene 10, 2014 Categoría: Ciudad

Tenemos por objetivo construir, entre todos, una Ciudad más inclusiva y transformadora. Por eso, implementamos programas de educación que responden a las demandas de la comunidad, de las distintas organizaciones intermedias y de las uniones vecinales. En esta línea, hemos desarrollado: “Mendoza te quiero + limpia”, “Ciudadame”, “Mendópolis”, “Yo conduzco mi vida” y “Mendoza te quiero + tranqui… aprendiendo a convivir”.

La modalidad de trabajo consta de un disparador teatral. Se utiliza esta herramienta de educación no formal para abordar las diferentes temáticas de manera creativa y lúdica. Posteriormente, se realizan talleres de reflexión guiados por el equipo técnico de la Coordinación de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, compuesto por: psicólogos, psicólogos sociales, licenciados  en Ciencias Políticas y comunicadores sociales.

Durante el ciclo 2013, participaron de los programas 10.000 personas y más de 50 establecimientos educativos. Además, se realizaron 155 obras de teatro y más de 150 talleres.

La aceptación y apreciación de todos los docentes participantes fue muy positiva. Celebraron la posibilidad de participar y de educar a través de modos no convencionales, como son el teatro y los talleres educativos.

Durante el año 2014, tanto docentes como alumnos podrán disfrutar de los renovados programas, ya que se realizarán cambios y actualizaciones en los disparadores teatrales y se diseñarán nuevas dinámicas para trabajar en los talleres. Además, este año se incorporarán nuevas actividades para que docentes trabajen en las aulas junto con sus alumnos.

Un poco de cada programa:

«Mendoza te quiero + limpia»

Busca generar, en niños y adolescentes, la toma de conciencia y el cambio de hábitos acerca del problema de la basura y de su correcta eliminación. Se pone énfasis en la incorporación cotidiana de las 3R en el tratamiento de los residuos y la eliminación de la basura electrónica. 

«Mendópolis»

A través de un recorrido por la historia de Mendoza, se busca fomentar el sentido de pertenencia y la revalorización de los espacios patrimoniales. Mendópolis busca relatar, a través de la historia, lo maravillosa que es nuestra Ciudad.

«Ciudadame»

Este programa busca, ante todo, que niños y adolescentes reflexionen acerca de su rol como ciudadanos y puedan comprender las diferencias entre los conceptos de ciudadano y habitante. Ciudadame difunde y valoriza los derechos y deberes y concientiza acerca de la necesidad de la participación en la vida institucional.

El año 2014 contará con una nueva versión de este programa destinada a adolescentes. El objetivo fundamental es poder apreciar la importancia de los derechos ciudadanos que se han ido adquiriendo. 

Mendoza te quiero + tranqui”

Busca abordar la temática del acoso escolar y generar espacios de encuentro y reflexión para una convivencia pacífica.

«Yo conduzco mi vida»

Destinado a chicos de 15 años en adelante. El objetivo principal es concientizar a los jóvenes sobre el valor de la vida y el autocuidado. Además, busca prevenir la multiplicación de accidentes en la Ciudad y en la provincia de Mendoza.

Invitamos a docentes e instituciones educativas a participar. Los interesados deben comunicarse con la Coordinación de Educación de la Ciudad de Mendoza a los teléfonos 4495227 ó 4495303 de 8 a 14 hs.

¡Unite a nuestras redes!