Mendocinos y Turistas en el 1º Festival de Música de Cámara

Nov 28, 2013 Categoría: Ciudad

Los artistas que componían la obra: Dúo Marigliano – Di Marco, con el Violinista Cristian González Tornería (Chile).

La presentación, única en la provincia, se organizó junto al Movimiento de Intérpretes de Música de Mendoza. En la clausura,  el 24 de noviembre en el MMAMM , en homenaje a los compositores argentinos, el  público ovacionó a los intérpretes y eligió cabalmente a la obra de Cámara.

La propuesta se extendió además a dos talleres presenciales, destinado a docentes y alumnos: «Dirección Instrumental» e «Interpretación Vocal».

El primer concierto se presentó  en el Museo de Arte Moderno y consistió en un homenaje a Narciso Benacot (músico mendocino). Se inició  con Tríptico de Primavera de Julio Perceval, Trío en sol menor Op.15, Bedrich Smetana y Astor Piazzolla con Invierno Porteño. También en el final el Dúo Marigliano – Di Marco, con el Violinista Cristian González Tornería (Chile).

El 2º se realizó en la Nave Cultural y el espectáculo  denominado  Noche de Guitarras con José Antonio Frau, abrió con Granada de Isaac Albeniz, interpretaron además Tonada del árbol viejo, Fandangos, Boleros y otros, aceptados con deleite por el público.

El 3º concierto en la Nave Cultural exhibió Música Barroca Europea y Latinoamericana y la 4º entrega fue la velada lírica, celebración del Día de la Música que abrió con  WW.A. Mozart (Flauta Mágica), prosiguió con Alberto Ginastera («Ciclo» Chacarera, Triste, Zamba, Arrorró y Gato. El 5º correspondió a la Música Clásica y Contemporánea con Joseph Hayden «Trío de Londres Nº1,  en Do Mayor».

El 6º y último fue el concierto clausura  y se  hizo en homenaje a los compositores argentinos.

Breve reseña

Música de cámara es aquella compuesta para un reducido grupo de instrumentos en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento.

A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta.

La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados e interpretados en una sala palaciega.

¡Unite a nuestras redes!