Se presentó el 3º Congreso Latinoamericano de Enoturismo – V Seminario de Turismo del Vino

Nov 26, 2013 Categoría: Ciudad

Se presentó el 3º Congreso Latinoamericano de Enoturismo – V Seminario de Turismo del Vino, en la sede de Bodegas Argentinas. En la conferencia estuvieron presentes: el presidente de Bodegas Argentinas, Juan José Canay; el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, Rodolfo Suárez; el intendente de Luján, Carlos López Puelles; el director de Turismo de Maipú, Cristian García;  y Gabriel Fidel, director de Bodegas Argentinas.

La Ciudad de Mendoza, como ya lo ha marcado el intendente Víctor Fayad, es una ciudad anfitriona, que encabeza la tarea de ser ampliamente visible ante el resto del mundo, aprovechando las oportunidades que nos brinda ser una de las 28 ciudades maravillosas del Mundo y asumiendo  la importante misión de ser promotores de la cultura del vino.

La importancia de este congreso reside en que Argentina posee una amplia tradición vitivinícola, reconocida mundialmente. Ligado a ella, se viene realizando un silencioso trabajo en cada uno de los destinos enoturísticos de todas las provincias vitivinícolas, desde hace unos 15 años.

Los  gobiernos de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro, a los que se le sumaron luego Córdoba y Tucumán,  trabajaron junto con el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones y demás organismos, en el Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina, con aportes del Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN) y coordinado por Bodegas de Argentina. Esta última entidad es unidad ejecutora de Turismo del Vino para la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2020.

Luego de dos años de finalizado este importante trabajo que dejó un modelo de enoturismo con alto nivel de desarrollo en la mayoría de los destinos, es momento de revisar la situación actual, analizar tendencias y plantear desafíos a futuro para el sector público, el sector privado y las instituciones académicas.

Asimismo, los continuos cambios que presenta la industria del turismo, tanto a escala local como regional y mundial, indican que es el momento de establecer lazos fuertes y sólidos con las regiones vitivinícolas del Cono Sur con el fin de generar sinergia en los esfuerzos y desarrollar productos integrados.

Hoy, gracias al impulso de las intendencias de la Ciudad de Mendoza, de Luján de Cuyo y de Maipú, y con la adhesión de la mayoría de los municipios y provincias enoturísticas de la Argentina, se concreta el V Seminario de Turismo del Vino. Esta edición, además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la República de Brasil, del Instituto Brasilero del Vino, y otras organizaciones del país vecino, de manera que adopta conjuntamente  la denominación de 3er Congreso Latinoamericano de Enoturismo,  promovido por ambos países, el cual se desarrollará del 27 al 29 de noviembre, en Mendoza. 

Áreas temáticas

Como parte de este proceso, se proponen diferentes áreas temáticas, que se tratarán a lo largo de las jornadas del congreso a desarrollarse los días 28 y 29 de noviembre: 

  • Comunicación y marketing. 
  • Desarrollo e Impacto territorial. 
  • Innovación: estrategias y resultados. 
  • Sostenibilidad de los bienes comunes.
  • Presentación de Trabajos y Experiencias 

Con el objetivo de compartir las experiencias del clúster enoturístico, invitamos a todos los interesados, estudiantes, graduados, empresarios y demás público a presentar trabajos o sus experiencias de trabajo relacionados con cada una de las áreas temáticas desde la misma ficha de inscripción al Congreso  (VER INSCRIPCIÓN).

Para seleccionar los trabajos a exponer, se contará con un comité académico, coordinado por el Centro de Estudios de Desarrollo Sostenible y Turismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Para presentar los trabajos les solicitamos nos envíen un abstract de unas 200 palabras a turismo@bodegaseargentinaac.com o a través del formulario de inscripción de la web. El mismo debe describir el trabajo realizado, con objetivos, indicadores de resultados en caso de tenerlos o detalles que consideren importantes para describir la experiencia.

Luego el Comité Académico se comunicará con el interesado para solicitarle el trabajo completo, el cual no debe superar las 10 hojas, tamaño A-4 con letra arial, tamaño 11 pts.

Los trabajos completos que se presenten pueden ir a exposición y ser presentados en el panel o bien formará parte del material disponible del 3er Congreso Latinoamericano de Enoturismo. 

Las áreas temáticas son

  • Comunicación y marketing. (Nuevas Tecnologías, Nichos de Mercado, Comportamiento del Consumidor, otros).
  • Desarrollo e Impacto territorial. (Experiencias asociativas, emprendimientos, Municipios, pymes, otros).
  • Innovación: estrategias y resultados. (Experiencias novedosas, Casos de éxito, otros).
  • Sostenibilidad de los bienes comunes (RSE, Patrimonio Natural y Cultural, otros).

Inscripción:

Tanto la inscripción a las actividades como la presentación de trabajos, se realizarán a través de la web www.caminosdelvino.org.ar/congreso.

Programación de fechas

Fecha: 27 al 29 de noviembre

Lugar: Provincia de Mendoza

El encuentro constará de tres jornadas a realizarse bajo el siguiente cronograma:

  • El 27 de noviembre al atardecer, 18.30 hs., se realizará la apertura en la Terraza de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Allí se dará inicio formal al Congreso, con presencia de autoridades de las provincias y municipios enoturísticos e invitados internacionales.
  • El 28 de noviembre desde las 14.30 hs. hasta las 19.30 hs. se realizará la primera parte de las exposiciones en el Cine Imperial de Maipú.
  • El 29 de noviembre, de 8.30  a 13 hs., en el complejo Plaza Paradiso de Chacras de Coria, Luján de Cuyo, se realizará la segunda parte de las presentaciones. Posteriormente, cóctel de cierre en bodega  del departamento.

¡Unite a nuestras redes!