Comisión de estudio para la recreación del Solar de San Martín

Jul 31, 2013 Categoría: Ciudad

Mediante este decreto se creará una comisión de estudio presidida por el Prof. Guillermo Rodolfo Romero y profesionales involucrados en aspectos de la historia sanmartiniana a fin de aportar sus ideas y emplazar en el predio un museo histórico y un centro de información sobre el Libertador. 

El intendente Fayad explicó que “esta decisión forma parte de la política de rescate de sitios históricos, como el Área Fundacional o las Ruinas Jesuíticas de San Francisco”. Agregó que “nuestro compromiso con la historia no es de ahora, siempre nuestra gestión se caracterizó por la recuperación del pasado y con esto estamos pagando una deuda con San Martín”. 

En el año 2012 se envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se declare al solar histórico de interés público municipal, el cual fue aprobado, pero por tratarse de un terreno que es parte del patrimonio mendocino se necesitaba una ley provincial. 

Este año la Legislatura provincial sancionó y promulgó la Ley 8.573, que habilita a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza a comprar la propiedad donde se encuentra el espacio histórico –calle Corrientes 343-, que fue habitado por San Martín y su familia cuando era Gobernador Intendente de Mendoza, de septiembre de 1814 a enero de 1817. 

Integrantes de la Comisión 

Por la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Prof. Guillermo Rodolfo Romero y Prof. Martha Artaza; por la Coordinación de Turismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Lic. Elsa Rodríguez; por el Museo del Área Fundacional dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Dr. Horacio Chiavazza y Arq. Pedro Canepuccia; por la Dirección de Patrimonio dependiente del Ministerio de Cultura de Mendoza, Arq. Juan Bruggiavini; por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, Graciela Moretti; por el Archivo Histórico Provincial dependiente del Ministerio de Cultura de Mendoza, Elvira Búccolo; por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza, Arq. Ana Mará Villalobos; por el CRYCYT, Universidad Nacional de Cuyo, Dra. Beatriz Bragoni; por el Museo Histórico Gral. San Martín y Asociación Damas Pro-Glorias Mendocinas, señora Milka Vicchi de Reboredo Correas y por el Estudio Bórmida – Yanzón, Arq. Alejandro Grinberg.

¡Unite a nuestras redes!