1000 bailarines participarán del Pericón Nacional

May 22, 2013 Categoría: Ciudad

Nuestra danza nacional se bailará rodeando la Plaza por las calles Beltrán, entre Videla Castillo e Ituzaingó; por Ituzaingó entre Beltrán y Alberdi y por esta calle hasta Videla Castillo.

Habrá espectáculos en vivo y patios de comidas con deliciosos platos tradicionales. También se entregarán los premios de los concursos: “Danzas de la Patria” y “Ciudad Celeste y Blanca”.

Un poco de historia sobre el Pericón

Esta hermosa danza tradicional fue en sus comienzos una variante del Cielito al igual que la Media Caña. Según algunos autores, una de las variantes del Cielito de muchas parejas se bailó con la ayuda de un bastonero al que se le daba el nombre de “pericón”. Con el correr de los años, ese baile fue cobrando importancia distinguiéndose y tomando finalmente el nombre de Pericón.

En 1817, ya como danza independiente, San Martín lo lleva a Chile junto con el Cielito, la Sajuriana y el Cuando.

Se bailó desde los primeros años de nuestra independencia tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana, litoral y centro. En la provincia de Buenos Aires su boga dura hasta 1840.

Sarmiento, en su libro Recuerdos de Provincia, relata que bailó “Pericones” con su maestro el padre Don José de Oro en San Francisco del Monte, San Luis.

En 1880 la popularidad del Pericón decae, pero afortunadamente los hermanos Podestá lo encumbran como Danza Nacional.

¡Unite a nuestras redes!