La plaza Italia es sede de encuentro y festejo para celebrar la cultura italiana, en reconocimiento a esos inmigrantes que hicieron patria en nuestra tierra, amándola y respetándola con el mismo valor que a aquella tierra que los vio nacer.
Italianos, argentinos de corazón, supieron moldear su destino con mucho sacrificio por un futuro mejor. Dejando sus raíces y parte de su familia a kilómetros de distancia, sin contar con vías de “comunicación veloces” como las que hoy disponemos. Teniendo apenas noticias de sus seres queridos de vez en cuando y extrañando los rostros de su sitio natal.
Pero todo sacrificio tiene su recompensa… el país que ellos trabajaron y por el cual apostaron dio fruto y se vio reflejado en sus hijos. Sus niños argentinos que un día fueron adultos, convirtiéndose en personas de bien; y luego la satisfacción de los nietos que les llenó el alma de alegría.
Y ahora todos esos descendientes quieren homenajearlos, y los que no lo son se suman a su distinción porque conocen su historia o porque es similar al relato de sus abuelos, también provenientes de otros pagos.