Homenaje: el Ejército Libertador cruzó la Ciudad

Ene 25, 2013 Categoría: Ciudad

El 24 de enero de 1817, el General Don José de San Martín, comandando al Ejército de Los Andes, iniciaba el cruce de la Cordillera que finalizaría con la campaña libertadora. Mendoza y sus pobladores fueron indispensables para la gesta brindando provisiones y haciendo donaciones. Esta fecha es emblemática, no solo para los mendocinos, debido a que es en la cual el Libertador, junto a sus generales, se unen al ejército que había partido días previos.

Los actos se iniciaron en el Campo Histórico El Plumerillo, siguiendo por los lugares emblemáticos de la Ciudad de Mendoza, como el Área Fundacional, el Solar de San Martín, la Basílica San Francisco, la Plaza Independencia y el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes.

Los soldados montados a caballo liderados por el General San Martín, interpretado por el actor “Tino” Neglia, presenciaron un breve acto en las Ruinas Jesuitas de San Francisco, lugar original donde se encontraba la Virgen del Carmen de Cuyo.

Luego que las filas de soldados pasaran por el Solar de San Martín y la Biblioteca, el intendente Víctor Fayad participó de la ofrenda floral que se le realizó a la Virgen en la Basílica San Francisco.

Grupos de bailarines, liderados por el Ballet de la Municipalidad de Mendoza, le rindieron un homenaje a la Virgen que era trasladada en un vehículo del ejército.

El homenaje concluyó en el Memorial de la Bandera, donde se escuchó el Himno Nacional interpretado por la Banda del Ejército Argentino y en donde Tino Neglia arengó al pueblo mendocino, tal como lo había hecho San Martín.

¡Unite a nuestras redes!