Historia de la arquitectura y diseño mendocino

Nov 05, 2012 Categoría: Ciudad

Feria de América: Vanguardia invisible, publicado por la Fundación del Interior, es el resultado de siete años de investigación sobre un acontecimiento poco conocido de la historia cultural argentina: la Feria de América, realizada en 1954 en la Ciudad de Mendoza. 

El libro, coordinado por Wustavo Quiroga, aborda este suceso que se realizó durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón. Sus responsables fueron el industrial Iván Bacsinszky, junto a los arquitectos César Jannello y Gerardo Clusellas, con la colaboración del diseñador Tomás Maldonado y el músico contemporáneo Mauricio Kagel, entre otros. 

En la obra, distintos especialistas exponen acerca del fenómeno de la feria: Roxana Jorajuria habla del contexto socio-político local y la introducción de las vanguardias; Rodrigo Alonso estudia la Torre de América; Martha Levisman, Alejandro Crispiani y Wustavo Quiroga desarrollan el planeamiento arquitectónico de los stands y pabellones; Claudio Guerri analiza las piezas gráficas; Carolina Muzi y Silvia Fernández toman el diseño y la industrialización; y Eliana Bormida reflexiona acerca de los vestigios arquitectónicos presentes en la actualidad.

Es importante destacar, que casi la totalidad del material publicado proviene del Archivo de Fundación del Interior. 

Un poco de historia 

La feria tuvo como principales expositores a provincias argentinas, organismos estatales, agrupaciones industriales y países invitados de Latinoamérica. La exposición se ubicó en el Parque San Martín, en una superficie de 30 hectáreas en la que se emplazaron unas 100 construcciones.

La iniciativa se constituyó como el primer referente de innovación en arquitectura efímera en el país: pabellones, stands, servicios públicos y la gran Torre Alegórica que contó con un sistema de sincronización de luces y de música compuesta por Mauricio Kagel.

¡Unite a nuestras redes!