“Contra-inteligencia” resultó ser la mejor obra del XV Festival de Teatro Estrenos en Mendoza

Oct 11, 2012 Categoría: Ciudad

El jurado conformado por Nahuel Cano, Matías Feldman, Graciela Strappa, Vanina Corazza y Luis Emilio Abraham dio a conocer ayer las menciones, premios y trabajos destacados que dejó el XV Festival de Teatro Estrenos en Mendoza. Contra-inteligencia, del elenco La Oveja Negra, se quedó con el premio mejor obra del festival. 

El jurado también premió a David Maya como mejor director, a Rodrigo Casavalle como mejor actor protagónico, a Marina Candolino como mejor actriz protagónica, a Hernán Ortiz Bandes y a Diana Moyano como mejor actor y actriz de reparto. 

En la entrega de premios realizada en la Nave Cultural, el director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro dijo: “Es muy importante la salud cultural que tiene la Ciudad de Mendoza. Es bueno que se estimulen estrenos y producciones locales, que hace a la construcción del sentido de la identidad cultural”.   

En tanto, Micaela Taber, directora de Cultura de la Ciudad de Mendoza destacó: “Ver estas obras ha sido para mi un sacudón de emociones. Es un teatro profundamente político en la construcción del sentido colectivo, con la particularidad subjetiva y personal de cada puesta. Esta gestión nos ha dado la libertad y los recursos para poder lograr estos resultados”.

También se entregó el premio a la Trayectoria al Teatro de Títeres Los Juglares de Luciano Ortega y Pelusa Olivares. Este reconocimiento que otorga la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, es un premio al trabajo y legado de hombres y mujeres que a través de los años fueron construyendo la historia cultural de nuestra Ciudad, particularmente a aquellos que tienen el don de crear y contar historias: los teatreros.

Guillermo Romero, subsecretario de Cultura, fue el encargado de entregar el reconocimiento al elenco de títeres de 35 años de trayectoria en la provincia. La Ciudad de Mendoza junto a sus discípulos, colegas y  familiares prepararon un video homenaje para los titiriteros.   

El jurado resolvió que entre las 12 obras preseleccionadas los premios fueran las siguientes: 

Mejor actriz de reparto: Diana Moyano, por su destacada labor en la obra Villa Dolorosa. El trabajo de la actriz muestra la capacidad de construir un personaje con transformaciones en su conducta con sutilezas, matices, y un notable trabajo técnico y expresivo. 

Mejor actor de reparto: Hernan Ortíz Bandes, por su labor en la obra Contrainteligencia, Hernan Ortiz Bandes, logra construir un personaje de manera precisa, mostrando efectividad y espontaneidad en el uso de sus recursos expresivos. Manifestando inteligencia, conciencia de su propia imagen y sensibilidad. 

Mejor actriz protagónica: Marina Candolino desarrolla un trabajo preciso e inteligente, consiguiendo conjugar múltiples planos emocionales de manera sutil y expresiva. Generando particularidad y tensión al interior del personaje, y asimismo su labor enriquece el desarrollo actoral de sus “partenaires”. 

Mejor actor protagónico: Rodrigo Casavalle en “Contra-inteligencia”. En su labor logra riqueza interpretativa apoyándose en un trabajo intenso, versátil y natural logrando una gran cantidad de matices rítmicos, emocionales y expresivos. Consigue crear un personaje verosímil, complejo y potente. Muestra también una destacable capacidad técnica. 

Mejor director/a: David Maya por “Agamenón, o volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo”. Por su capacidad de síntesis en la puesta y por sus acertadas  elecciones, entre ellas la “pantalla/espacio escénico” como catalizador de la multiplicidad de espacios y por su doble funcionalidad. También por su manejo de los tiempos y ritmos dramáticos, y por la destacable articulación y conjugación de todos los elementos que componen la obra. Cabe agregar que la dirección implicó una dramaturgia de director por la particularidad del texto, siendo destacable el riesgo tomado al elegir ese material.   

Mejor obra: Contra-inteligencia. La obra se muestra como un trabajo sólido, con riqueza textual e interpretativa y buen desarrollo de la trama. El espectáculo logra una gran efectividad apoyándose en el trabajo actoral y en la dirección de actores, generando así lenguaje, y multiplicando las posibilidades temáticas y situacionales del texto. La complejidad del trabajo actoral demuestra una mirada sutil, detallista y precisa de parte del director, que apuesta a la actuación como piedra basal de la teatralidad. La escenografía, el vestuario y la iluminación son precisos y logran dotar de singularidad al espectáculo, logrando homogeneidad sin dejar de lado la funcionalidad. Es destacable que la obra opera sin solemnidad generando multiplicidad de sentidos. 

Las menciones fueron para: Mejor texto mendocino o adaptación: Blancanieves. Una mujer incomprendida o el síndrome del espejo, de Santiago F. Borremans, por la eficacia y la fluidez con que logra generar una dramaturgia compleja a partir de un clásico infantil, articulando de manera creativa textos de otros autores y produciendo nuevas aristas de sentido en personajes arquetípicos.  

Mejor diseño sonoro: Somos, de la murga La Sanmartina, dirigida por Ricardo “Pipi” Morgui, por la excelencia de la composición musical, las letras de canciones, los arreglos y la interpretación en vivo. 

Mejor diseño lumínico: David Maya por Agamenón o volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo, puesto que consigue crear climas y ritmos apelando a la síntesis y a la funcionalidad de los recursos técnicos. 

Mejor diseño de vestuario: Guadalupe Rodríguez Catón, vestuarista de Patria Fría, por el concepto de diseño y la prolija realización con que logra particularizar los rasgos de cada personaje, y por el modo en que se ajusta al estilo grotesco de la obra. 

Mejor escenografía: Eleonora Sánchez, por su trabajo en Agamenón…, que resulta destacable por el nivel de síntesis y la economía de recursos que pone en juego para albergar la multiplicidad de espacios y situaciones dramáticas que requiere la obra. 

El jurado mencionó como trabajos destacados

En rubro Actor de Reparto a: Lucas Nasrala (Zapato indómito) Marcelo Díaz (Patria Fría).

En rubro Actor Protagónico a: Pancho Carrasco (Agamenón), Matías Gonzales (Somos) y Santiago Borreman (Blancanieves).

En rubro Actriz Protagónica a Valeria Portillo (Villa Dolorosa).

En rubro Dirección a: Victor Arrojo (Zapato Indómito) y Cristian Di Carlo (Contra-inteligencia).

¡Unite a nuestras redes!