Actividades por el Día del camino y la Educación Vial

Oct 05, 2012 Categoría: Ciudad

En la mañana de hoy los chicos de 1º y 6º año de la Escuela Francisco Laprida participaron de una interesante charla dada por los especialistas en educación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio. 

La actividad es parte del programa “Educar para prevenir accidentes, de tránsito 2012”, que es una interesante propuesta educativa desarrollada durante todo el año en los Colegios de la Ciudad. 

Juan Acquaviva, responsable del departamento de educación vial de la comuna señaló que: “Esta actividad es una apuesta a futuro. La idea es ir inculcando desde chicos las conductas para producir un cambio cultural respecto del tránsito. Por ello es importante la capacitación de los alumnos de todos los niveles educativos con una instancia lúdica sobre las diferentes pautas de tránsito”. 

A su turno, la directora del establecimiento educativo, Mónica Romeu calificó como muy importante “la concientización y la prevención desde la escuela”. “A través de la educación se cambian los malos hábitos en una sociedad. La escuela debe ser para la vida, que forme, y la educación vial es parte de esa formación. Ellos la transmiten a sus familias. En un niño cuando se forma el hábito, queda para toda la vida”, remató la funcionaria.

Esta actividad educativa también se desarrolló durante esta mañana en la Escuela Arístides Villanueva.

Programas y cursos que se realizan en la Ciudad 

Programa “Educar para prevenir accidentes, de tránsito 2012” 

Este programa se están llevando a cabo en los establecimientos escolares durante el ciclo lectivo y guarda relación con los proyectos presentados y aprobados por la Subsecretaría de Planeamiento de Calidad Educativa de la Dirección  General de Escuelas con Resolución Nº 1017. 

Participan docentes de los establecimientos escolares primarios, secundarios y estudiantes universitarios. En este año lectivo más de 20 escuelas con sus docentes han presentado su proyecto institucional e individual. 

Un peatón de mi ciudad” 

Consiste en que los instructores docentes de educación vial acompañan a los alumnos simulando ser éstos peatones, observando tanto situaciones de riesgo, señales viales, como infracciones que realizan los pasajeros y conductores. 

La ejecución del proyecto es acompañada por los soportes que ofrecen  los Instructores con clases teóricas visuales,  lúdicas, y guiadas. Algunos lugares visitados durante este año fueron el Acuario, que cuenta con una Pista de Educación vial.   

Alguna de las escuelas que se trabajan constantemente, comprometidas  con esta problemática social de generar conductas correctas, adecuadas y  preventivas sobre posibles accidentes son: Bartolomé Mitre, Videla Correa, Arístides Villanueva, Tiburcio Benegas, Belgrano, Patricias Mendocinas, Andino, Pablo Besson, San Pedro Nolasco, Corazón de María del Barrio La Favorita, entre otras. 

Cursos de conducción segura y responsable 

El municipio cuenta con una sala para 30 personas en San Martín 188 para estas capacitaciones que apuntan a los conductores aspirantes a obtener la Licencia de Conducir y Manejo defensivo y prevención de accidentes para todos los que quieren interiorizarse en las ordenanzas viales y las disposiciones de la ley 6082/93.

¡Unite a nuestras redes!